Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aviones de combate chinos sobrevuelan espacio de Taiwán generando temor sobre una invasión

29 aviones de combate chinos irrumpieron en espacio aéreo de Taiwán generando temor por una posible invasión del gigante asiático a esta isla del pacífico a la que China considera rebelde.

Las incursiones de aviones chinos en Taiwán se han hecho frecuentes en los últimos meses. Foto: Youtube
Las incursiones de aviones chinos en Taiwán se han hecho frecuentes en los últimos meses. Foto: Youtube

29 aviones de combate chinos irrumpieron en espacio aéreo de Taiwán generando temor por una posible invasión del gigante asiático a esta isla del pacífico a la que China considera rebelde.

Los riesgos de una nueva invasión en el mundo parecen cernirse sobre Taiwán, una pequeña porción insular con un alto desarrollo económico y tecnológico, el cual se hace notorio en sus modernas ciudades.

Las tensiones han aumentado en las autoridades taiwanesas y también en su población, pues China, el gigante asiático y una de las tres potencias militares del mundo, ha mostrado su deseo de que Taiwan sea incorporado a su territorio.

Las autoridades de Taiwán han denunciado la presencia de 29 aviones de combate chino en su espacio aéreo y los sistemas de defensa antiaérea de la isla se encuentran en alerta máxima ante cualquier incursión.

Taiwán se conoció como Formosa (isla hermosa), nombre puesto por los navegantes portugueses, pero el nombre de una prefectura en la isla, de la de Taiwán, le dio finalmente nombre a todo el territorio insular.

Taiwán también se conoce como República de China, contraria a la gran República Popular de China, y en algunos efectos, como por ejemplo los deportivos, se le conoce como China Taipei.

La República de China (Taipei) fue la denominación dada por la Revolución Xinhai en una época de caudillismo militar que enfrentó a diversos líderes en la China continental, pero algunos de las principales cabezas de esta revolución huyeron del gran territorio continental y se establecieron en la isla de Taiwán proclamando allí la República de China (RDC).

Chiang Kai-shek, líder del partido nacionalista chino sufrió una derrota frente al Partido Comunista de China y se tralsadó a Taiwán, razón por la que ambos territorios suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1949.

China y Taiwán restablecieron relaciones comerciales en 1980 y otras sociales, pero con carácter informal, y el presidente del gigante asiático Xi Jinping, declaró en octubre de 2021 que ‘puede y conseguirá’ la reunificación con Taiwán, al que considera un territorio rebelde, pero se teme que dicha ‘reunificación’ se realice a través de una intervención armada.

Los hostigamientos chinos sobre Taiwán son permanentes, generalmente con sobrevuelo de aeronaves de combate, sin embargo, y a pesar de su menor extensión y población, Taiwán cuenta con moderno armamento y el respaldo de naciones como Japón y los Estados Unidos.

Ante la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania los temores por una posible incursión militar a Taiwán por parte de China vienen en aumento, especialmente porque el Ejército de Xi-Jinping realiza ejercicios y maniobras militares en el Mar de China, lo que es considerado como una provocación por parte del gobierno taiwanés y de países aliados como Australia, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.