Industria Bancaria declara "la guerra" a los dineros de trata de personas en el mundo

"Los seres humanos no están a la venta y no permitiremos la entrada de este dinero en nuestros bancos", dijo esta industria durante un simposio internacional.

Actualización • Mié, 04 / Mar / 2020 3:14 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Actualidad

Colombia.com - Actualidad

Actualización • Mié, 04 / Mar / 2020 3:14 pm

"Los seres humanos no están a la venta y no permitiremos la entrada de este dinero en nuestros bancos", dijo esta industria durante un simposio internacional.

Actualmente hay 40,3 millones de víctimas de trata de personas a nivel mundial, pero, cuando la gente piensa en combatir la trata de humanos, las instituciones financieras privadas y los banqueros no son las primeras cosas que les vienen a la mente.

Se estima que la trata de personas genera 150,2 mil millones de dólares al año, según el informe de Flujo Financiero del Tráfico de Personas, publicado recientemente por el Grupo de Acción Financiera Internacional ("GAFI") y el Grupo Regional de Asia/Pacífico sobre el Lavado de Dinero. Para que estos dólares sean legitimados, tendrán que ser "lavados" e insertados en la economía a través de algún tipo de institución financiera.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo identificar a estos delincuentes?

Por lo tanto, las instituciones bancarias privadas desempeñan un papel fundamental para ayudar a identificar el delito, las víctimas potenciales y quienes las están victimizando. A medida que las legislaciones toman medidas para la detección de actividades de lavado de dinero, incluida la trata de personas, los delincuentes son cada vez más sofisticados para encontrar las formas de ocultar los rastros de su riqueza ilícita.

Se espera que hoy en día las instituciones financieras puedan identificar actividades sospechosas y lavado de dinero en las transacciones potenciales, como gastos continuos y excesivos de alojamiento y transporte, billetes de avión y habitaciones para la víctima, ya que tienden a ser trasladadas repetidamente a nivel nacional o internacional.

Otros indicadores clave incluyen la falta de gastos fijos de manutención, números de celulares o direcciones de habitación repetidas en varios perfiles de cuentas, referencias de empleo que se utilizan para abrir múltiples cuentas, y grandes depósitos de dinero que se retiran casi inmediatamente, entre otros.

Los cajeros de los bancos también juegan un papel crucial ya que pueden identificar un patrón de víctimas que están siendo escoltadas por un controlador o traductor al hacer cambios en las cuentas bancarias.

La industria bancaria se enfrenta a muchos obstáculos para poder desarrollar un sistema integral para la detección de la trata de personas, pero la industria reconoce la necesidad de ello. Según un nuevo informe de Grand View Research, Inc., se estima que el tamaño del mercado mundial contra el lavado de dinero alcance los 1.990 millones de dólares para el 2025.

Las mejores prácticas indican que los bancos deben considerar cuatro medidas: obtener antecedentes, intercambio de información entre instituciones y reguladores, proceso exhaustivo de debida diligencia o aplicación de la política Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.

David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), dice que los bancos deben mantenerse a la vanguardia.

"Necesitamos compartir nuestros conocimientos e información a través de alianzas entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones sin fines de lucro”, manifestó Schwartz.

La función que desempeña la banca en frenar y ayudar a combatir la trata de personas, así como otras actividades ilegales, es fundamental para combatir estos delitos; organizaciones sin fines de lucro de la industria como FIBA han hecho que esto sea una prioridad en su agenda.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de FIBA • Colombia.com • Mié, 04 / Mar / 2020 2:42 pm