Por: Lina Bustos • Colombia.com

Boric refutó el término utilizado por Lula da Silva para referirse a la situación de Venezuela

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la grave situación en Venezuela y expresó discrepancia con la postura del presidente brasileño
 

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Twitter @GabrielBoric
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Twitter @GabrielBoric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la grave situación en Venezuela y expresó discrepancia con la postura del presidente brasileño
 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajó a Brasilia para asistir a la cumbre regional convocada por Lula da Silva, con el objetivo de promover la integración regional. Durante su participación en la cumbre, Boric hizo referencia a la reunión bilateral entre Lula y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacando la grave situación que se vive actualmente en Venezuela.

En la reunión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, describió las críticas sobre la falta de garantías democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela como "narrativas". Esta postura contrasta con la posición de Boric, quien ha sido crítico con el presidente Maduro en el pasado. 

“Expreso, respetuosamente, que tengo una discrepancia con lo dicho por el presidente Lula, en el sentido de que la situación de los derechos humanos en Venezuela fue una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos. Esta cuestión exige una posición firme”, afirmó el presidente de Chile.

Sin embargo, el mandatario chileno ha cuestionado las sanciones económicas impuestas a Venezuela y ha instado a Estados Unidos y la Unión Europea a levantarlas, para permitir que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades.

Sin embargo, agregó: “Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”, como la defensa de los derechos humanos.

Boric ha mantenido una postura equilibrada en relación con Venezuela, reconociendo los problemas internos que enfrenta el país, pero también abogando por soluciones que no perjudiquen aún más a la población venezolana. Sus declaraciones resaltan la importancia de encontrar vías pacíficas y diplomáticas para abordar la situación en Venezuela, buscando el bienestar de su pueblo.

"He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara", añadió.

El presidente de Chile ha demostrado una postura constructiva en la cumbre, promoviendo la integración regional y abordando temas de importancia para la región. Su participación en el evento muestra su compromiso con la cooperación y el diálogo entre los países latinoamericanos.

La participación del presidente Gabriel Boric en la cumbre regional en Brasilia ha sido significativa y resalta su enfoque equilibrado y comprometido hacia la situación en Venezuela.