Por: Yuly Solis • Colombia.com

Consulado de Venezuela en Cúcuta reabre sus puertas tras cierre de cuatro años

Este es el primer consulado venezolano que se activa en Colombia desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Consulado de Venezuela en Cúcuta reabre sus puertas. Foto: Twitter @CancilleriaVE
Consulado de Venezuela en Cúcuta reabre sus puertas. Foto: Twitter @CancilleriaVE

Este es el primer consulado venezolano que se activa en Colombia desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este viernes, la Cancillería venezolana dio conocer que el Consulado de Venezuela en Cúcuta reabrió sus puertas con el fin de brindar atención a ciudadanos de ambos países radicados en la "zona de frontera binacional".

Desde el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, en agosto de 2022, esta es la primera oficina de este tipo que se activa en el país.

Esta oficina, al igual que los otros 11 consulados de Venezuela que funcionaban en el territorio colombiano, estuvo cerrada durante 4 años, tras el rompimiento de las relaciones entre ambos países en 2019 durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).

"Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro", detalló la cartera de Exteriores en una nota de prensa.

De igual manera, la entidad informó que "las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros".

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó, citado en el escrito, que luego del rompimiento, el personal diplomático trabajaba en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, en Venezuela, que no sustituye al consulado, pero en el que se le brindaba apoyo a ciudadanos venezolanos que querían entrar a su país.

Desde que se reiniciaron las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, los Gobiernos de ambas naciones han estrechado sus lazos y avanzado en la normalización de sus pactos, lo que incluye la reapertura de sus fronteras, varios acuerdos comerciales así como apoyo mutuo en crisis internas.

Cabe destacar que el pasado 27 de febrero, la Procuraduría expuso que existe un plan de la Cancillería de Colombia para que, en un plazo máximo de cuatro meses, vuelvan a operar las sedes consulares del país andino en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, mientras se realizan trabajos para adecuar y mantener las instalaciones que estaban abandonadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com