Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Boris Johnson renuncia como primer ministro británico, pero estará en el cargo hasta conseguir un sustituto

"Nadie es indispensable en la vida política", confesó Boris Johnson, quien también renunció al Partido Conservador. 

Boris Johnson renuncia como primer ministro británico. Foto: EFE
Boris Johnson renuncia como primer ministro británico. Foto: EFE

"Nadie es indispensable en la vida política", confesó Boris Johnson, quien también renunció al Partido Conservador. 

Su renuncia como primer ministro británico presentó este jueves Boris Johnson ante los medios de comunicación que ya daban como un hecho su dimisión tras el último escándalo que protagonizó en el Downing Street y derivó en que más de 50 funcionarios de gobierno se apartaran de sus cargos. 

Sin embargo, el “premier” manifestó que se mantendrá en el poder hasta que se nombre a su sucesor y aseguró que "el partido conservador debería tener un nuevo líder del partido y por tanto nuevo primer ministro". “He hablado con el partido para entablar el proceso, el calendario lo anunciaremos la próxima semana", señaló. 

A su vez, Johnson indicó que este jueves que ha nombrado un nuevo gabinete, el cual dirigirá hasta que haya un nuevo líder, pero insistió en que hizo todo lo posible por mantenerse en el cargo porque era su "obligación, cumplir con lo prometido en 2019" a sus votantes. 

“Al pueblo británico quiero decirle que sé que hay muchas personas que estarán aliviadas, y otros decepcionados. Yo estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo", sentenció y rechazó la idea de que convocar elecciones generales para sustituirlo cuando estamos "cumpliendo tantos y tan amplios mandatos". 

De igual manera, ofreció todo su apoyo a su futuro sucesor y expresó su esperanza en que el "sistema darwiniano" garantice la elección de "un líder igualmente capacitado” para enfrentar los problemas que se presentan en Reino Unido. "Nadie es indispensable en la vida política", confesó Johnson. 

Cabe resaltar que el poder del primer ministro británico había quedado claramente erosionado después de que 57 miembros del Gobierno hubiesen presentado la dimisión en protesta por su gestión y los escándalos que ha protagonizado durante los casi tres años como primer ministro. 

Del total de los 57 funcionarios que le dieron la espalda a Johnson, seis eran miembros del Consejo de Ministros, 22 secretarios de Estado, 22 secretarios parlamentarios, cuatro enviados de comercio y tres vicepresidentes del Partido Conservador.

Reacciones 

El líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, afirmó que "la dimisión de Boris Johnson es una buena noticia". Sin embargo, considera que "debería haber sucedido hace mucho tiempo. Siempre fue inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial".

A su vez, Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, indicó que "habrá una sensación generalizada de alivio de que el caos de los últimos días llegará a su fin, aunque la idea de que Boris Johnson permanezca como primer ministro hasta el otoño es algo que está lejos de ser ideal".

Por su parte, exjefa del Ejecutivo británico Theresa May afirmó que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson, pero que espera que su sucesor pueda “sanar” las divisiones que existen en el país y dentro del Partido Conservador.

"Creo que es importante que llegue alguien que esté dispuesto a ser honesto con los ciudadanos sobre los problemas que hay y cuáles son las soluciones potenciales, y cómo podríamos llegar hasta ahí, así como las dificultades que encontraremos por el camino", puntualizó.