Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Boris Johnson promete "seguir adelante" a pesar de las masivas renuncias en su Gobierno

El subsecretario de Educación, Robin Walker y el subsecretario para la infancia y la familia, Will Quince, han sido algunos de los funcionarios que han presentado su dimisión.

Boris Johnson promete "seguir adelante" en su Gobierno. Foto: EFE
Boris Johnson promete "seguir adelante" en su Gobierno. Foto: EFE

El subsecretario de Educación, Robin Walker y el subsecretario para la infancia y la familia, Will Quince, han sido algunos de los funcionarios que han presentado su dimisión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó este miércoles su intención de "seguir" al frente del Ejecutivo en medio de la crisis política que atraviesa por la masiva renuncia de varios de los miembros de su gobierno. 

En medio de la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que compareció este miércoles el primer ministro, varios partidos de la oposición e incluso algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia a raíz de la serie de escándalos que han salpicado a su mandato. 

Sin embargo, Johnson afirmó que “el trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer".

El diputado "tory" Tim Loughton le preguntó en qué circunstancias el "premier" creía que podía dimitir, a lo cual Johnson, quien recibió las renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como ministro de Sanidad, mantuvo su posición firme como mandatario.

"Cuando los momentos son duros y el país afronta presiones económicas, con la mayor guerra en Europa en 80 años (Ucrania), es el momento en que uno espera que un Gobierno continúe con su trabajo y no se marche", puntualizó. 

Cabe mencionar que Johnson afronta otra crisis política en su mandato, esta vez, por la cantidad de dimisiones que ha recibido en las últimas horas después del último escándalo en torno al diputado Chris Picher. La mayoría de las renuncias se han presentado por secretarios de Estado.

El primer ministro reconoció, tras haberlo negado en un principio, que sí sabía que el exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, señaló que el primer ministro ha tolerado un "comportamiento horrible, inaceptable en cualquier aspecto de vida" en referencia a las revelaciones sobre Chris Pincher. "¿No es este el primer caso registrado de barcos que se hunden huyendo de la rata?”, cuestionó ante las continuas dimisiones en el Ejecutivo.

De acuerdo con la BBC, los principales ministros del Gobierno británico pedirán en breve la renuncia al primer ministro, Boris Johnson, al considerar insostenible que siga como jefe del Ejecutivo tras las renuncias y el escándalo del diputado.

Según ese medio de comunicación, en la delegación que hablará más tarde con Johnson se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos.