Por: EFE • Colombia.com

Vietnam: Empresario crea cajero automático para "retirar" arroz gratuito durante la cuarentena

Los ciudadanos vietnamitas tienen derecho al 'retiro' de un kilo y medio de arroz por día.

Actualización
Mujer recibe el arroz de una máquina en Hanoi, Vietnam. Foto: EFE
Mujer recibe el arroz de una máquina en Hanoi, Vietnam. Foto: EFE

Los ciudadanos vietnamitas tienen derecho al 'retiro' de un kilo y medio de arroz por día.

Con sencillos dispensadores automáticos de arroz gratuito, el empresario Hoang Tuan Anh espera contribuir a aliviar las penurias de miles de vietnamitas que sufren la crisis económica provocada por la COVID-19.

"Mucha gente ha perdido su trabajo porque han cerrado negocios. Quería ayudar, pero no tengo gran capacidad financiera, así que elegí donar arroz para que todo el mundo pueda comer. Lo hago con estos "cajeros automáticos" que funcionan 24 horas al día para que nadie se exponga a infectarse cuando entrega el arroz", declaró a Efe el creador del proyecto y propietario de PHG Lock, una empresa de cerraduras inteligentes.

Aunque Vietnam es uno de los países que mejor están conteniendo la epidemia de COVID-19, con 267 casos y ningún deceso, las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno desde abril y la ralentización económica general han afectado a miles de negocios y han dejado sin ingresos a millones de personas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Detección de tramposos

La cola, de unas 50 personas, se mantiene ordenada en las posiciones más avanzadas gracias a las marcas del suelo que indican dónde colocarse para respetar la distancia de dos metros, pero se descontrola en la parte de atrás, con apelotonamientos que los empleados de PHG Lock y la Policía contienen a duras penas.

Cuando alcanzan la parte delantera de la fila, los organizadores les piden que se quiten los sombreros y bajen un poco la mascarilla (obligatoria en todo el país) para que el sistema de reconocimiento facial compruebe que si es la primera vez que van en el día.

"No queremos que la gente haga negocio o la use varias veces en un mismo día. Algunos se cambian de ropa y de sombrero para intentar llevarse el arroz varias veces", explicó Jolie Nguyen, una de las trabajadoras que trata de evitar irregularidades.

@NexPanama

“Cajeros automáticos de a...

Ver tweet completo

En su mayoría acude gente que se ha visto especialmente afectada por las medidas de distanciamiento social, como Tuoi, un mototaxista que asegura haber reducido sus ingresos en un 70 por ciento y que no espera que la situación mejore en los próximos días.

Cuando llega su turno coge una bolsa de plástico y la coloca debajo de un pequeño tubo adherido a la pared por el que va cayendo el arroz hasta alcanzar el kilo y medio estipulado, con el que espera aguantar cinco o seis días.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News