Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Estas son las ayudas económicas prometidas por el Gobierno durante la cuarentena nacional

Estos auxilios beneficiarán a personas que viven del trabajo informal, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Actualización
Las personas de la tercera edad recibirán un bono de 240 mil pesos. Foto: EFE
Las personas de la tercera edad recibirán un bono de 240 mil pesos. Foto: EFE

Estos auxilios beneficiarán a personas que viven del trabajo informal, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En medio de una transmisión televisiva que hizo el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el primer mandatario anunció cuáles serán algunas de las medidas económicas que se tomarán en el país, en pro de auxiliar a millones de familias que requieren de un ayuda monetaria para afrontar la 'Cuarentena por la vida'.

En su mensaje, el Presidente y sus ministros aseguraron que este dinero será otorgado, además de las personas que hacen parte de los programas sociales del Gobierno, a aquellos hogares cuyo sustento diario se remite al trabajo informal o que, por alguna situación urgente, requieren ayuda para la adquisición de alimentos u otros elementos de primera necesidad como medicamentos o aseo.

Además, explicó que la inyección económica beneficiará a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que lo soliciten y que demuestren necesitarlo ante las autoridades nacionales.

@infopresidencia

A partir del 6 de abril, ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cuáles son los beneficios?

Ayuda a informales

Para empezar, Duque anunció el giro de 160 mil pesos a 3 millones de familias que, infortunadamente, han visto limitados sus ingresos económicos debido a la prohibición de salir a las calles impuesta durante el aislamiento preventivo obligatorio que se desarrollará hasta el próximo 13 de abril.

Inicialmente, estos 3 millones de hogares que viven de la informalidad recibirán un único pago durante los ya 18 días que quedan de cuarentena, aunque el primer mandatario aseguró que se está analizando la opción de hacer un segundo giro, tal y como se vaya dando la situación sanitaria en el país.

“Hay una pregunta que muchos de ustedes se hacen en sus casas, ¿qué va a pasar con esos colombianos que están en la informalidad? Quiero decirles que también hemos pensado en ustedes, por eso (...) hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos”, explicó Duque.

@infopresidencia

A partir de la próxima se...

Ver tweet completo

Por su parte, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, indicó que el Gobierno Nacional enviará este dinero "de todas las formas posibles. En ese decreto que salió de los pagos extraordinarios está levantada esa reserva legal y, por ende, vamos a llegar no solamente vía celular, (también) por trasferencias bancarias, por giros. Estamos buscando todas las formas para llegarles a esas personas”.

Alimentación escolar

Asimismo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que en los próximos días se estará firmando un decreto con el que se busca que los niños y adolescentes, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), puedan recibir los alimentos, que antes tenían en sus colegios, directamente en sus casas. La iniciativa ha sido llamada ‘Alimentos Para Aprender' y se espera que pueda ser ordenada y ejecutada durante los próximos siete días.

Colombia Mayor

Desde el pasado 25 de marzo, los más de 1,7 millones de adultos mayores que se encuentran inscritos en el programa Colombia Mayor, estarán recibiendo un bono de 240 mil pesos para ayudas personales durante la cuarentena.

@infopresidencia

A partir del 25 de marzo,...

Ver tweet completo

Familias en Acción

En el caso de los más de 2,6 millones de hogares que hacen parte del programa Familias en Acción, Duque aseguró que, desde este 26 de marzo, se les realizará un giro adicional de hasta 334 mil pesos, teniendo como condicional el número de hijos en cada familia.

Jóvenes en Acción

Igualmente, para aquellos que están inscritos en Jóvenes en Acción, desde el 27 de marzo se les dará un giro de 712 mil pesos. De este programa hacen parte cerca de 205 mil jóvenes de escasos recursos en todo el país.

@infopresidencia

A partir del martes el 31...

Ver tweet completo

Nota: Para el cobro de estas ayudas se habilitarán medios electrónicos o también se podrán solicitar de manera presencial en los puntos establecidos por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, en el caso de Familias en Acción, el Ejecutivo habilitó los puntos de la Red VIA - Baloto en las tiendas de Éxito, Carulla, Cencosud, Olímpica, Farmatodo, Cafam y Alkosto, para la entrega de los subsidios este 26 de marzo, de 11 a.m. a 6 p.m.

En las filas no se aceptarán niños y se deberá mantener una distancia de al menos dos metros con el fin de respetar la emergencia sanitaria que vive el país. En el caso del bono para Colombia Mayor, el dinero podrá ser solicitado por un hijo o familiar cercano, mostrando la cédula del adulto mayor beneficiado y el registro civil que demuestre parentesco con este.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News