Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Capitán de la Policía Nacional se declara culpable de haber traicionado a la DEA

El capitán de la Policía se declaró culpable de haber traicionado a la DEA.

Juan Pablo Mosquera fue extraditado en el año 2018. Foto: Shutterstock
Juan Pablo Mosquera fue extraditado en el año 2018. Foto: Shutterstock

El capitán de la Policía se declaró culpable de haber traicionado a la DEA.

El capitán de la Policía de Colombia Juan Pablo Mosquera, que trabajó en conjunto con agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, se declaró este miércoles 13 de octubre culpable de dos cargos de obstrucción de justicia en una corte del sur de Florida.

Mosquera aceptó la culpabilidad de ambos cargos y será sentenciado el 4 de enero de 2022, según estableció el juez Robert N. Scola, de acuerdo con los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Mosquera, de 37 años, fue detenido en 2018 en Colombia y extraditado a Estados Unidos acusado de vender información para favorecer a los narcotraficantes.

Según el archivo judicial, antes del inicio del juicio, que comenzaba este miércoles, la defensa de Mosquera informó que el acusado quería aceptar su culpabilidad.

El capitán, que trabajaba de la mano con agentes antinarcóticos estadounidenses, mantuvo relación con narcotraficantes, según lo confirmó el periodista Josh Goodman.

Según AP, durante este miércoles 13 de octubre, Mosquera cambió su acuerdo con la Fiscalía en una corte federal de Estados Unidos, donde se encontraba a instantes de irse a juicio por obstrucción de la justicia.

Mosquera fue arrestado en el año 2018 y posteriormente fue extraditado, sin embargo, estos casos en la DEA no serían nuevos, pues durante años han presentado problemas con agentes que se dejan untar de la corrupción, además de información entre unidades policiales de otros países que ha sido filtrada.

El programa de unidades bajo alta supervisión de la DEA ha sido el encargado de llevar a cabo las investigaciones en los países extranjeros que producen droga y precisamente en los que los agentes enfrentan más restricciones. 

Estas instituciones han realizado algunos de los decomisos más grandes del mundo y los responsables de los golpes fuertes al narcotráfico en el extranjero desde finales de la década de 1990. Este programa también se ha extendido a más de 20 países dentro de los que se encuentran Tailandia y Kenia.