Francisco Maturana fue elegido como uno de los entrenadores más influyentes de la historia

La Revista Kodro sorprendió al incluir a Francisco Maturana en el listado que incluye a los 50 técnicos más influyentes de los últimos tiempos.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El estratega hizo parte del cuerpo técnico de Alejandro Restrepo durante su etapa en Atlético Nacional. Foto: Facebook Atlético Nacional
El estratega hizo parte del cuerpo técnico de Alejandro Restrepo durante su etapa en Atlético Nacional. Foto: Facebook Atlético Nacional

La Revista Kodro sorprendió al incluir a Francisco Maturana en el listado que incluye a los 50 técnicos más influyentes de los últimos tiempos.

En tiempos en los que la nostalgia suele reabrir debates, y en los que se revisan trayectorias con lupa y detenimiento, volvió a instalarse en la conversación el nombre de Francisco Maturana, recordado por muchos como ‘Pacho’ y por otros como el único técnico capaz de llevar a la Selección Colombia a levantar un trofeo.

El estratega colombiano apareció ubicado en la casilla 29 dentro de una clasificación internacional que reúne a los técnicos más influyentes de todos los tiempos, un reconocimiento que, en fin, pone en perspectiva el alcance de su carrera y su incidencia en distintas generaciones del juego.

La relación fue divulgada por la publicación especializada Revista Kodro, que elaboró un listado con medio centenar de entrenadores evaluados bajo parámetros que incluyen resultados, capacidad de innovación y trascendencia cultural.

En ese contexto, el nombre del técnico chocoano se posicionó por delante de figuras bastante laureadas, como es el caso de Zinedine Zidane, Vicente del Bosque y Luis Enrique, lo cual no deja de llamar la atención, más aún cuando se trata de un entrenador cuya frase insignia siempre fue: "perder es ganar un poco".

Sin embargo, más allá de la ubicación puntual de Francisco Maturana en el escalafón, que por supuesto sirve como referencia, la valoración se apoya en episodios concretos que marcaron época. Entre ellos figura la conquista continental lograda con Atlético Nacional, institución con la que alcanzó la Copa Libertadores en 1989, y el título conseguido con la Selección Colombia en la Copa América del 2001.

Su recorrido, además, abarca experiencias en diversos contextos competitivos. Pasó por el banquillo del Atlético de Madrid, del Real Valladolid y del Al Hilal, así como por representativos nacionales como Selección de Ecuador, Selección de Costa Rica, Selección de Perú y Selección de Trinidad y Tobago. En todos esos escenarios, poco a poco y paso a paso, consolidó una reputación vinculada a la organización colectiva y a la lectura táctica.

De esta forma, el nombre de Francisco Maturana vuelve a figurar en los balances globales. Y aunque las clasificaciones son debatibles y revisables, lo cierto es que, en fin, la reiteración de su presencia en este tipo de evaluaciones confirma la dimensión de una trayectoria que sigue generando análisis y comentarios dentro del fútbol internacional.