¿Por qué casi la mitad de las grandes ciudades de China se están hundiendo?
270 millones de personas viven en suelos que se hunden en las principales ciudades de China.
270 millones de personas viven en suelos que se hunden en las principales ciudades de China.
En un reciente estudio publicado por la revista Science, se expuso que millones de habitantes de China se encuentran en peligro, esto debido a que, según el artículo, la mitad de las principales ciudades del país asiático se están hundiendo.
De acuerdo a lo publicado por Science, el 45% del territorio urbano de China está experimentando un hundimiento a una velocidad superior a 3 mm por año, con un preocupante 16% hundiéndose a una tasa de más de 10 mm por año.
“Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 82 ciudades chinas con poblaciones de más de 2 millones de habitantes, utilizando datos de pulsos de radar de satélites para detectar cualquier cambio en la distancia entre el satélite y el suelo”, se expone en el documento.
Los autores del estudio encontraron que la ciudad más grande de China, Shanghai, sigue hundiéndose a pesar de que ya había descendido unos 3 m en los últimos 100 años. Además, ciudades como Pekín y Tianjin también se vieron fuertemente afectadas.
El artículo también sugiere que la resolución del problema "podría residir en el control sostenido a largo plazo de la extracción de aguas subterráneas".
Tras darse a conocer el estudio, Robert Nicholls, profesor de adaptación climática en la Universidad de East Anglia, quien no participó en la investigación, dijo a la BBC que creía que la extracción de agua era "probablemente la razón dominante".
"En China hay mucha gente que vive en zonas que se han sedimentado bastante recientemente, geológicamente hablando. Por eso, cuando se extraen las aguas subterráneas o se drenan los suelos, tienden a hundirse", explicó.
Por otro lado, la revista expone que este es un problema que no solamente enfrenta China, pues según otro estudio publicado previamente, alrededor de 6.3 millones de km cuadrados de tierra en todo el mundo están en riesgo de hundimiento, con Indonesia y partes de los Estados Unidos entre los países más afectados.