Por: Yuly Solis • Colombia.com

Video: Un fuerte terremoto de 7,2 sacude Taiwán y deja al menos siete muertos y más de 700 heridos

Taiwán experimentó este miércoles el mayor terremoto en 25 años.

Actualización
Secuelas del terremoto de magnitud 7,5 cerca de Hualien. Foto: EFE
Secuelas del terremoto de magnitud 7,5 cerca de Hualien. Foto: EFE

Taiwán experimentó este miércoles el mayor terremoto en 25 años.

Momentos de terror e incertidumbre vivieron miles de personas en Taiwán, país de Asia Oriental, por cuenta de un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la costa este de la isla a primeras horas de la mañana. Según las últimas cifras oficiales, al menos siete personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

La emergencia se presentó a las 7:58 a.m., hora local, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien y a una profundidad de 34,8 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo ha sido catalogado como el peor registrado en Taiwán, desde el terremoto de 7,6 grados del 21 de septiembre de 1999 que dejó el saldo de 2.416 personas muertas.

Además de las pérdidas humanas, el terremoto y las réplicas dejaron millonarios daños materiales y estructurales, especialmente en la zona de Hualien, en donde varios edificios quedaron gravemente afectados. Las autoridades dijeron que sólo esperaban un terremoto relativamente leve de magnitud 4 y, en consecuencia, no enviaron alertas.

Según la información compartida por el Centro de Respuesta a Emergencias, hubo 736 heridos por el movimiento telúrico, la mayoría de ellos ubicados en Nuevo Taipéi (174), Taipéi (143) y el condado de Hualien (132), mientras que se prevé que, 77 personas permanecen atrapadas o varadas.

En redes sociales se han compartido decenas de imágenes y videos que evidencian cómo algunas personas vivieron la aterradora situación, así como la forma en que las estructuras se sacudieron violentamente. De igual forma, las imágenes muestran las consecuencias del terremoto, dejando ver al mundo edificios inclinados hacia un lado y derrumbados sobre el suelo, mientras escombros cubren las calles de las ciudades.

Ante la situación, el servicio de tren fue suspendido en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei, donde una línea aérea recién construida se separó parcialmente.

Se reportan los medios chinos, el terremoto se sintió en Shanghái y en varias provincias de la costa sureste de China.