Por: EFE • Colombia.com

Gobierno venezolano confirmó los dos primeros casos de coronavirus en ese país

Los contagiados llegaron a Venezuela procedentes de Estados Unidos, España e Italia.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los contagiados llegaron a Venezuela procedentes de Estados Unidos, España e Italia.

La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este 13 de marzo que "se confirmaron dos casos de coronavirus" en el país y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo.

"En la madrugada de hoy (13 de marzo) se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", dijo Rodríguez en una comparecencia en la televisión pública.

Vicepresidenta ejecutiva,...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 12 de marzo la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia "para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional" por el coronavirus que hasta la fecha no había llegado al país, según lo reportó el primer mandatario.

Además, declaró el "estado de emergencia permanente" en el sistema de salud venezolano para la prevención, protección y para prepararlo "para atender los casos que sean detectados en algún momento en el país".

@SergioNovelli

Maduro asegura que aún no...

Ver tweet completo

El mandatario venezolano también ordenó la cancelación de concentraciones masivas de cualquier tipo en el país, como marchas o protestas, entre otras.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Medidas al margen de ideologías

A la suspensión de vuelos procedentes de Colombia y Europa, podrían sumarse otros, ya que se está evaluando ampliar esta medida a otros países, que "se anunciarán si fueran necesarias".

Asimismo, dada la "gravedad" de la situación, Maduro no descartó cerrar todas las fronteras con Colombia y Brasil, dos países que también han detectado positivos, y habló de la necesaria cooperación entre las autoridades sanitarias de los tres países.

Además, ha pedido al presidente de Estados Unidos Donald Trump que levante las sanciones contra Venezuela para facilitar la compra de más kits y material médico.

"Vamos a insistir mil veces para que se pongan de lado las diferencias ideológicas, que son pequeñeces al lado de esta pandemia, y evitar que se expanda", agregó el mandatario.

@NicolasMaduro

Enfrentamos una dura bata...

Ver tweet completo

El mandatario concluyó que el coronavirus es no solo "una amenaza la salud y la vida sino que ha golpeado letalmente a la economía en el contexto global" y que las medidas que tomará el país "son medidas especiales que van a ir escalando si fuera necesario".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News