Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cayó Rafael Caro Quintero, uno de los capos más buscados por autoridades de los EE.UU.

Uno de los más viejos capos del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y considerado responsable en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, fue capturado en México.
 

Rafael Caro Quintero, capo mexicano, era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI. Foto: Youtube
Rafael Caro Quintero, capo mexicano, era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI. Foto: Youtube

Uno de los más viejos capos del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y considerado responsable en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, fue capturado en México.
 

Enrique ‘Kiki’ Camarena fue un agente encubierto de la DEA nacido en México, pero naturalizado estadounidense que fue asesinado en México luego de que fuera secuestrado a plena luz del día por policías mexicanos que lo entregaron a narcotraficantes quienes lo torturaron de forma espeluznante.

Camarena se infiltró en 1981 en el Cartel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones más grandes del narcotráfico en México fundada por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, y gracias a su labor se lograron grandes golpes contra ella y contra el tráfico de estupefacientes, como la operación ‘Rancho Búfalo’ en donde se destruyeron 1.000 hectáreas cultivadas con marihuana, propiedad del Cartel de Guadalajara.

Caro Quintero huyó después del crimen de Camarena hacia Costa Rica y allí fue ubicado y detenido, para ser juzgado en 1989 a 199 años de prisión, pero rebajada a 40 porque las leyes mexicanas no permiten condenas tan largas, en la práctica una cadena perpetua.

El antiguo jefe de capos estuvo en diferentes prisiones mexicanas hasta 2013 cuando fue liberado en un polémico caso en donde se argumentó que su caso por la muerte de Camarena debió haber sido juzgado en el orden local y no federal

Rafael Caro Quintero fue detenido hoy, viernes 15 de julio, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y tiene orden de extradición por parte de los Estados Unidos y dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía de México.

El caso de Camarena fue ilustrado en documentales y series de televisión y se culpó a Rafael Caro Quintero, uno de los más viejos capos del narcotráfico mexicano que fue conocido como el “narco de narcos” por tener responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, por lo que se convirtió en un objetivo de las autoridades estadounidenses.

Caro Quintero cuenta hoy con 69 años y su captura se originó porque se logró comprobar que desde la obtención de su libertad en 2013 volvió nuevamente a la actividad de tráfico de drogas y las autoridades de los Estados Unidos ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

“El narco de narcos” era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI y se le acusa de ser parte de la violencia que aqueja al estado de Sonora, en donde el Cartel de Caborca se disputa el poder con el Cartel de Sinaloa.

Este es un gran golpe al narcotráfico dado en México, nación que ha visto a caer a grandes capos como Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”, muerto en un quirófano y Joaquín Guzmán Loera “el chapo”.