Por: Maria Suarez • Colombia.com

Cayó capo del Cártel de Sinaloa y socio del ‘Chapo Guzmán’ en Cali

Se trata de Brian Donaciano Olguín Berdugo, quien coordinaba las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica del 'Chapo' Guzmán. 

Brian Donaciano Olguín Berdugo, mano derecha del 'Chapo' Guzmán. Foto: Pixabay
Brian Donaciano Olguín Berdugo, mano derecha del 'Chapo' Guzmán. Foto: Pixabay

Se trata de Brian Donaciano Olguín Berdugo, quien coordinaba las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica del 'Chapo' Guzmán. 

Fue capturado el mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, que supuestamente hace parte del cártel de narcotráfico de Sinaloa y quien sería la mano derecha de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica. La detención se efectuó en Cali. 

De acuerdo con las autoridades, este hombre habría ingresado en febrero a Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de las Farc. Información de la agencia norteamericana DEA permitió conocer su acceso al país andino.

Según un comunicado, los datos con los que contaba la Policía apuntaban a una persona de contextura gruesa con tatuajes, una altura promedio que supera los 1,78 metros y con barba poblada.

Este hombre, que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas, fue perseguido por un grupo de agentes de la Dirección Antinarcóticos hasta los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. 

La primera pista de Olguín fue su llegada al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde al salir abordó un vehículo junto a una mujer, prosiguiendo su ruta hacia el sur de Colombia para reunirse con las disidencias para presuntamente cuadrar delitos relacionado con narcotráfico. 

Asimismo, la Policía constató movimientos en restaurantes y bares exclusivos en Cali de ciudadanos mexicanos, lo que llevó a trasladar definitivamente la búsqueda del hombre hasta esa ciudad. 

Según las autoridades, el hombre se reunía por cortas horas con personas para supuestamente adquirir y transportar drogas en sectores exclusivos de la capital del Valle. A su vez, señalan que las alianzas criminales con el cártel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias de las Farc.

Cabe recordar que Joaquín Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo Guzmán’, fue condenado a cadena perpetua más 30 años en 2019, tras ser juzgado en el llamado juicio del siglo en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Este hombre fue responsabilizado por asesinatos, enfrentamientos, tráfico de miles de toneladas de drogas a Estados Unidos y una suma de ilícitos. Sin embargo, pese a esta cantidad de delitos, el pasado 4 de abril decenas de personas celebraron su cumpleaños número 65 en su bastión de Sinaloa.