Falleció a sus 88 años 'Jaime Guacaras'; fundador de las FARC

El excombatiente estaba en La Habana, y tenía 88 años de vida. Se desconocen las causas del fallecimiento. 

Mié, 06 / May / 2020 8:50 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Colombia.com

Colombia.com

El exguerrillero colombiano Jaime Tarcisio Guaraca, alias "Jaime Guaracas", uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), falleció en la noche del martes en La Habana a los 88 años. 

Así lo informó este miércoles el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, que recordó al excombatiente que en 1964 fundó las FARC junto a alias "Manuel Marulanda", alias "Jacobo Arenas" y alias "Sargento Pascuas".

Según la FARC, Guaraca llegó en 1955 a Marquetalia, un caserío del municipio de Planadas, en el departamento del Tolima, donde se gestó nueve años después una "república independiente" de campesinos liberales que dio origen a las FARC.

"Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC al lado de Manuel (Marulanda), Jacobo (Arenas), (Miguel Ángel) Pascuas, Fernando Bustos y otros revolucionarios", detalló el partido en un comunicado en el que no precisó las causas del deceso.

La FARC añadió que el exjefe guerrillero estuvo preso en la década del setenta en la isla de Gorgona, en el Pacífico colombiano, que fue una prisión hasta 1984 y donde, según ese partido, fue torturado.

Te puede interesar: "No hay duda de la participación de Iván Duque en intento de golpe": Maduro

Alias "Jaime Guaracas" hizo parte del Secretariado de las FARC, centro de decisión política y militar de la antigua guerrilla, y fue el primer responsable de la Comisión Internacional de ese grupo armado.

"Partió hacia la eternidad otro de los grandes guerrilleros que siempre buscó la paz para Colombia", lamentó el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko".

"Guaracas" se convirtió así en el tercero de los cuatro fundadores de las FARC que ya fallecieron, pues Luis Alberto Morantes, alias "Jacobo Arenas", murió a los 66 años de una enfermedad cardíaca el 10 de agosto de 1990 en Casa Verde, que era entonces el principal campamento guerrillero y estaba situado en el céntrico departamento del Meta.

 

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Mié, 06 / May / 2020 8:50 pm

TAGS: FARC, La Habana

SIGUENOS EN:

Google News