Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Colombia vota a favor de revocar credenciales de representante de Guaidó en OEA

En la Asamblea General de la OEA no se alcanzaron los votos suficientes para admitir la propuesta. 

Colombia, a favor de expulsar a representante de Guaidó en la OEA. Foto: Twitter @alvaroleyva
Colombia, a favor de expulsar a representante de Guaidó en la OEA. Foto: Twitter @alvaroleyva

En la Asamblea General de la OEA no se alcanzaron los votos suficientes para admitir la propuesta. 

Colombia, en cabeza del canciller Álvaro Leyva, votó a favor de revocar las credenciales de Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Diecinueve países miembros se mostraron a favor de esta iniciativa. 

Se trata de Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y Granada.

Sin embargo, Paraguay, Canadá, Estados Unidos y Guatemala votaron en contra; Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití se abstuvieron y México y Venezuela estuvieron ausentes.

Por tal razón, la OEA rechazó incluir en su agenda el proyecto que planteaba revocar la aceptación de un representante del opositor venezolano Juan Guaidó, puesto que no se alcanzaron los votos suficientes a favor. Se necesitaba el apoyo de dos tercios de los 34 miembros activos de la OEA. 

"Ha sido no admitido el punto solicitado de revocación de la petición de un representante de la OEA designado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela", anunció el canciller peruano y presidente de la LII Asamblea General, César Landa. 

Cabe mencionar que la delegación de Antigua y Barbuda fue la encargada de postular la propuesta. Su embajador ante la OEA, Ronald Sanders, recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retiró a su país de la organización en abril de 2017.

Sin embargo, Venezuela dejó de ser miembro de la OEA a partir del 27 abril de 2019 y, a pesar de eso, un día después se adoptó la resolución para incluir a un representante de la AN que entonces presidía Guaidó.

"Ninguna convención ni reglamentación permite que un representante permanente o embajador sea nombrado por la Asamblea Nacional, la autoridad le pertenece al jefe de Gobierno o Cancillería", comentó.

Además, Sander argumenta que cuando el representante de la AN fue aceptado en la OEA, Guaidó era también reconocido como presidente interino de Venezuela por una buena parte de la región. “Aceptar la nominación de un representante que venga de una AN va en contra de las costumbres y normas de cualquier institución internacional, incluyendo la OEA", aseveró el embajador.

Finalmente, Sander reiteró que el representante de Guaidó en la OEA "no tiene legalidad ni legitimidad" por todo lo mencionado anteriormente, sin embargo, la propuesta no fue incluida en la agenda al no llegar al umbral establecido por la organización.