Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Funeral Isabel II: Verónica Alcocer y Álvaro Leyva rindieron homenaje a la Reina

La primera dama, Verónica Alcocer y el canciller, Álvaro Leyva se dirigieron a Lancaster House, en Londres, donde firmaron el libro de condolencias por la muerte de Isabel II. 

Funeral Isabel II: delegación colombiana homenajea a la Reina. Foto: Cancillería
Funeral Isabel II: delegación colombiana homenajea a la Reina. Foto: Cancillería

La primera dama, Verónica Alcocer y el canciller, Álvaro Leyva se dirigieron a Lancaster House, en Londres, donde firmaron el libro de condolencias por la muerte de Isabel II. 

El funeral de Isabel II reunió a jefes de Estado, diplomáticos y líderes de diferentes países del mundo para darle el último adiós a la monarca, que falleció a los 96 años en la residencia real del castillo de Balmoral el pasado 8 de septiembre.

La delegación colombiana, integrada por la primera dama, Verónica Alcocer y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, ya se encuentran en Londres y se sumaron al duelo nacional en el Reino Unido por la partida de la soberana más longeva en la historia de ese país. 

Tras su llegada, Alcocer y Leyva se dirigieron a Lancaster House, donde firmaron el libro de condolencias y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi. 

Este alto funcionario del Gobierno británico fue el delgado por el rey Carlos III para recibir oficialmente a los delegados del Gobierno de Colombia, quienes hicieron extensivo el mensaje de condolencias del presidente Gustavo Petro. 

Este lunes, la delegación de Colombia se encuentra en la abadía de Westminster, donde se realizará el funeral de Estado de Isabel II, quien posteriormente descansará junto a los restos de su esposo, el duque de Edimburgo, sus padres y hermana, en el castillo de Windsor. 

Tras terminar con los compromisos en Reino Unido, el canciller Leyva viajará a Nueva York, Estados Unidos, para continuar con su agenda de trabajo en el marco del 77º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá el presidente Petro.

Cabe mencionar que, si bien en el sepelio de Isabel II hacen presencia 2.000 invitados internacionales entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden; los mandatarios de Rusia, Afganistán, Birmania, Siria y Corea del Norte no fueron invitados al funeral de Estado, el primero en Reino Unido desde la muerte de Winston Churchill en 1965.

Esta es la agenda del funeral de Isabel II (hora colombiana)

  • 03:35 a 04:00 a.m.: el féretro se traslada a la Abadía de Westminster.
  • 4:00 a.m.: comienza el funeral de Estado por Isabel II.
  • 04:55 a.m.: dos minutos silencio a nivel nacional.
  • 05:15 a.m.: el féretro de Isabel II es trasladado durante casi dos kilómetros y medio en una gran procesión militar.
  • 06:00 a.m.: el ataúd de la Reina viaja en el cortejo fúnebre hasta la entrada del Queen's Home Park en el Castillo de Windsor.
  •  09:00 a.m.: servicio religioso en la capilla durante la cual el ataúd de Isabel II se baja a la Bóveda Real.
  • 12:30 a.m.: se celebra un último servicio funerario familiar en la Capilla del Rey Jorge VI, el lugar donde la reina descansará con su marido, sus padres y su hermana. 
  • 5:00 p.m.: el gaitero del Rey toca un lamento y sonará el himno nacional que pondrá fin a la despedida de Isabel II.