Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De qué hablaron? El canciller Álvaro Leyva, y el presidente Nicolás Maduro, se reunieron en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, celebró el encuentro con Leyva y aseguró que “Como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posa con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán. Foto: EFE  EFE/ Rayner Peña R
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posa con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán. Foto: EFE EFE/ Rayner Peña R

El presidente Nicolás Maduro, celebró el encuentro con Leyva y aseguró que “Como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando”.

Los acercamientos entre Colombia y Venezuela cada vez son más sólidos. En el último mes, varios eventos han afianzado la cercanía entre ambos gobiernos, dicho lo anterior se podría hablar de la apertura de la frontera -que permanecía sellada desde  2015-, y ofrecer que el país hermano pueda ser garante de los diálogos con el ELN. 

Así las cosas, este 4 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en la primera visita de alto nivel que recibe el mandatario por parte del Ejecutivo de Gustavo Petro, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales en agosto pasado.

El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y se celebró minutos después de que el canciller venezolano, Carlos Faría, recibiera a su homólogo colombiano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La reunión ha sido todo un misterio, pues aunque duró cerca de tres horas, concluyó sin declaraciones de los funcionarios a la prensa. Al finalizar, Maduro despidió a Leyva frente a fotógrafos y periodistas pero sin hacer comentarios.

“Como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el Canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El encuentro tuvo lugar horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia firmaran en Caracas un acuerdo por el que se comprometen a retomar las negociaciones de paz el próximo noviembre, que contarán con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, sin que, por el momento, se conozca el lugar donde se celebrarán las conversaciones.

La petición de ser garante en este proceso fue aceptada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 13 de septiembre cuando, en un acto televisado, aseguró que recibió una carta de su homólogo colombiano con la petición, que se produjo poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde 2019.

Finalmente, cabe recordar que sus vínculos se restablecieron luego de que Petro asumiera el poder el pasado 7 de agosto, cuando relevó en la Presidencia a su antecesor, Iván Duque, con quien Maduro protagonizó numerosos enfrentamientos verbales a través de medios de comunicación y redes sociales, además, el expresidente colombiano no lo reconoció como mandatario del país hermano.