Por: Yuly Solis • Colombia.com

Denuncian academias de ‘préstamos gota a gota’ de colombianos en Perú

Según reportajes, en estas "academias", colombianos radicados en Lima enseñan cómo prestar y cobrar dinero.

Colombianos montan academias de ‘préstamos gota a gota’ en Perú. Foto: Twitter @MininterPeru
Colombianos montan academias de ‘préstamos gota a gota’ en Perú. Foto: Twitter @MininterPeru

Según reportajes, en estas "academias", colombianos radicados en Lima enseñan cómo prestar y cobrar dinero.

Medios de comunicación peruanos denunciaron este domingo 7 de mayo, que “mafias colombianas” dedicadas a los préstamos gota a gota, han creado ‘centros de capacitación’ para quienes desean dedicarse a realizar los préstamos y principalmente los cobros bajo amenazas a sus clientes. 

De acuerdo a la información compartida por el medio peruano “Trome”, la policía descubrió un condominio en Chorrillos, uno de los distritos que conforman la provincia de Lima, que funcionaba como una academia en la cual ciudadanos colombianos enseñaban a sus connacionales todo lo necesario para dedicarse a este ilegal negocio.

“En este local les enseñaban todo sobre los préstamos gota a gota, cómo prestar el dinero, cómo cobrar el dinero y qué hacer con las personas que no pueden pagar sus préstamos”, afirmaron fuentes policiales.

Por otra parte, en un reportaje del programa de televisión Panorama, se dio a conocer que en estas “academias” además de enseñar el paso a paso para cobrar los préstamos, a los colombianos se les entrega ‘un kit gota a gota‘, que contiene: Un celular con una solicitud de préstamo, tarjetas de presentación, mapas con la ruta de la extorsión, dinero suficiente para hacer los préstamos y una motocicleta.

Ante el aumento de casos y de personas que denuncian haber sido víctimas de esta modalidad de préstamo en Lima, el coronel Marco Conde, jefe de la policía antirobos, pidió a las personas que están siendo amenazadas por parte de estas mafias a acercarse a la policía y denunciar su caso.

El préstamo gota a gota es un delito

La Policía Nacional del Perú lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito. No caigas en deudas imposibles de pagar” que tiene como objetivo sensibilizar y advertir a la ciudadanía sobre el incremento de estos peligrosos préstamos que se ofrecen sin garantías ni aval, pero con altos intereses y que derivan en coacción, amenaza y extorsión.

Ante el alarmante aumento de estos casos en Perú, la Policía está intensificando los operativos para capturar a extorsionadores y bandas criminales dedicados al “gota a gota”.