Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Combatientes talibanes disparan contra asistentes a una boda por reproducir música

La represión en Afganistán es de tal magnitud que hasta se puede perder la vida allí solo por escuchar música, algo que prohíben algunas autoridades y que dejó personas fallecidas en la celebración de una boda.

Los talibanes tienen a Afganistán sumido en el terror por la supresión de libertades individuales y colectivas. Foto: Twitter @libertaddigital
Los talibanes tienen a Afganistán sumido en el terror por la supresión de libertades individuales y colectivas. Foto: Twitter @libertaddigital

La represión en Afganistán es de tal magnitud que hasta se puede perder la vida allí solo por escuchar música, algo que prohíben algunas autoridades y que dejó personas fallecidas en la celebración de una boda.

En el primer mandato talibán en Afganistán entre los años 1996 y 2001 el país sufrió una época de represión de las libertades individuales generalizada, el extremismo islámico profesado por los radicales hombres pareció devolver al país a oscuras épocas en los que la sumisión y el terror hacían parte del clima reinante en la nación.

Luego de la salida de las tropas estadounidenses y otras británicas que ocupaban el país desde el año 2001 con motivo del ataque a las Torres Gemelas en donde Osama Bin Laden y los talibanes tuvieron mucho que ver, las épocas de oscurantismo parecieron retornar, pues las naciones aliadas de ocupación abandonaron el país y dejaron el terreno expedito para que los talibanes pudiesen retomar el control total de Afganistán.

Una vez instalados en el poder, los talibanes reprimieron con mano dura cualquier manifestación prohibida por ellos, las mujeres volvieron a usar la burka y hasta se disparó contra ellas en una manifestación, se ha denunciado que todos aquellos que prestaron alguna colaboración a los norteamericanos han sido perseguidos, encarcelados y asesinados por las tropas talibanes.

Durante una celebración con motivo de la unión matrimonial de una pareja afgana, decenas de personas se reunieron en una boda y después de ella compartieron de una tradicional celebración con música y comida, pero a las autoridades talibanes no les agradó que el grupo animado estuviese reproduciendo música, así es que decidió disparar contra ellos.

Reproducir música es algo que varios integrantes del régimen talibán discuten y de acuerdo con los invitados y testigos, un grupo de combatientes abrió fuego de forma indiscriminada contra los asistentes a la boda, el hecho dio como resultado que dos personas perdieran la vida.

El trágico hecho se presentó en una zona rural del distrito de Surkhrod en la provincia de Nanganhar. “Dos invitados de una boda murieron y otros nueve resultaron heridos”, informó el director regional del departamento de cultura e información de los talibanes, Hanif Nangarhari.

Cientos de personas se encontraban en la celebración de un matrimonio y un grupo de combatientes se disgustó con los invitados porque afirmaban que reproducir música iba en contra de los principios establecidos lo cual generó una discusión porque el grupo armado exigió que la música fuese suspendida, como los invitados se negaron, los combatientes abrieron fuego sobre la multitud.

Un testigo del hecho indicó que los hombres armados simplemente apagaron el aparato de música e inmediatamente comenzaron a disparar contra la gente reunida y el saldo es de 2 fallecidos y 9 heridos.

Las autoridades afirmaron que dos oficiales han sido detenidos y aseguraron que el emirato talibán solo el Ministerio de para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio tiene autoridad para apagar la música.

Cuando los asistentes intentaban llevar a los heridos a un hospital volvieron a ser blanco de las balas de los talibanes en un puesto de control.