Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Últimos militares británicos huyen de los talibanes en Afganistán vestidos como mujeres

Vestidos como mujeres afganas con burkas y cubiertos de pies a cabeza, miembros del Servicios Aéreo de Inteligencia Británico lograron burlar a los talibanes y escapar del país.

Las mujeres en Afganistán deben llevar siempre la burka por órdenes del gobierno talibán de extremo islamismo. Foto: Twitter @oldannette
Las mujeres en Afganistán deben llevar siempre la burka por órdenes del gobierno talibán de extremo islamismo. Foto: Twitter @oldannette

Vestidos como mujeres afganas con burkas y cubiertos de pies a cabeza, miembros del Servicios Aéreo de Inteligencia Británico lograron burlar a los talibanes y escapar del país.

Luego de que miles de soldados del ejército de los Estados Unidos abandonara Afganistán, sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo, el Reino Unido, también con tropas en este país dominado ahora por el grupo extremista islámico denominado Talibán, hicieron lo mismo.

La decisión de los Estados Unidos también los tomó por sorpresa y de acuerdo con órdenes superiores, comenzaron a abandonar el país, sin embargo, no todos los efectivos británicos pudieron abandonar el país por encontrarse en diferentes puntos de la geografía afgana. 

De acuerdo con el diario Daily Star, de amplia acogida en la Gran Bretaña, un grupo de comandos británicos se encontraba en una misión en un lugar remoto de Afganistán, dicha operación no había logrado obtener los resultados que se esperaban y sus miembros fueron notificados de la decisión del alto mando de abandonar rápidamente el país, pero para la operación de “extracción” de tropas no había aeronaves suficientes.

20 tropas del SAS, Servicio Aéreo Especial de las Fuerzas Especiales del Ejército Británico, tuvieron que recurrir a todo su entrenamiento, ingenio y valentía para poder abandonar Afganistán y poder llegar a casa con vida, una misión difícil teniendo en cuenta que no podrían alcanzar a llegar a Kabul para abandonar el país con el grueso de las tropas de su país.

El SAS es una de las fuerzas más longevas y activas en el mundo y la capacidad de sus integrantes es bien conocida en el planeta, pues han participado de centenares de operaciones en los cinco continentes, y en cada una de ellas, han dejado huella de su capacidad, tan buena y efectiva como la de los afamados Marines estadounidenses.

Los hombres del SAS en Afganistán tuvieron que dejar gran parte de su equipo y vehículos, menos armamento y municiones, pero para no ser descubiertos y apresados o asesinados, tuvieron que idear un plan consistente en disfrazarse como auténticas mujeres afganas, con Burka y ataviados de pies a cabeza con ropas femeninas.

Los británicos viajaron hasta Kabul con la esperanza de alcanzar a evacuar el país a bordo de naves de los Estados Unidos y para ello viajaron junto a algunos soldados afganos a los que los talibanes prometieron no hacer daño, en autos que compraron en pueblos y que tenían permiso para moverse en el país, a pesar de la toma del poder a manos de los talibanes.

Es tanta la devoción que los talibanes tienen por la indumentaria femenina que en los puestos de control no se atrevieron a quitar los burkas a los militares británicos, mientras los soldados afganos explicaban que esas “mujeres” eran muy patrióticas y apoyaban la causa de los talibanes, por eso portaban y ondeaban banderas afganas y talibanes.

Luego de una odisea de miles de kilómetros, los solados llegaron a Kabul y se presentaron ante los estadounidenses, quienes quedaron sorprendidos ante el ingenio y osadía de los británicos, que finalmente pudieron abandonar el país y volar a sus casas.