Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Canciller ruso anuncia "progresos" en las negociaciones entre Moscú y Kiev

"Estos acuerdos deben ser completados, hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia. 

Serguéi Lavrov. Foto: EFE
Serguéi Lavrov. Foto: EFE

"Estos acuerdos deben ser completados, hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia. 

Ciertos progresos en las negociaciones entre Rusia y Ucrania fueron destacados por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lo que incluye un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.

"Estos acuerdos deben ser completados, hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró Lavrov, quien efectuó estas declaraciones durante su visita oficial de dos días a la India. 

El ministro de Exteriores ruso se reunió este viernes con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, al que agradeció su postura neutral sobre la operación militar ordenada por Vladimir Putin. "Siempre respetamos el interés del otro (...) y este fue el sentido de nuestra charla que abarcó todas las áreas bilaterales", resumió el canciller ruso en la rueda de prensa después del encuentro con Jaishankar.

Con respecto a una mediación del primer ministro indio, Narendra Modi, en el conflicto, Lavrov fue claro en afirmar que no se ha contemplado en dicha posibilidad, pero que Rusia respeta la posición de India en medio de la situación que “no cambia como resultado de dictados o amenazas”. 

A su vez, también aseguró que Moscú respeta a las demás naciones que "no cambian su posición por la presión" como posibles mediadoras, ya que lo único que buscan es "resolver el problema" que existe actualmente con Ucrania. 

Este encuentro entre ambos cancilleres también tenía como propósito que Rusia e India desarrollaran mecanismos efectivos de pago para continuar con sus transacciones comerciales pese a las sanciones internacionales impuesta a la economía rusa. 

La actividad financiera en el país que gobierna Putin se ha visto seriamente afectada pues la mayoría de bancos rusos no pueden acceder al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT. De igual manera, también existe el bloqueo de la reserva de divisas del Banco Central de Rusia.

Sin embargo, Lavrov insistió en la posibilidad de continuar con un método de intercambio basado en divisas nacionales."Está absolutamente claro que las transacciones se realizarían a través de este sistema sin pasar por dólares, euros y otras monedas que resultaron ser totalmente poco confiables", sostuvo y agregó si la India quiere comprar "cualquier bien" ruso "estaremos dispuestos para discutir y alcanzar formas de cooperación mutuamente aceptables".

Algunos analistas afirman que la posición de neutralidad de la India está definida por la dependencia militar de ese país con Rusia, pues este es el proveedor entre un 60% y un 70% del armamento indio, además de la compra de crudo ruso.