Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Con sedante para elefantes fue mezclada la cocaína que mató a 24 personas en Argentina

Con sedante para elefantes fue mezclada la cocaína que mató a 24 personas en Argentina. Con carfentanilo se adulteró la droga que además dejó a 80 personas hospitalizadas.

Un examen determinó que la cocaína adulterada en 'puerta 8' en Argentina contenía sedante para elefantes. Foto: Twitter @El_Universal_Mx
Un examen determinó que la cocaína adulterada en 'puerta 8' en Argentina contenía sedante para elefantes. Foto: Twitter @El_Universal_Mx

Con sedante para elefantes fue mezclada la cocaína que mató a 24 personas en Argentina. Con carfentanilo se adulteró la droga que además dejó a 80 personas hospitalizadas.

Hace una semana, Argentina no podía salir de su asombro porque dos docenas de personas murieron y otras 80 tuvieron que ser internadas en centros hospitalarios al intoxicarse con cocaína adulterada.

En un principio se especuló con que la droga contenía veneno para matar ratas y también se habló de una jugada macabra en las disputas por el control del tráfico de droga en un sector de Buenos Aires, por esa razón el Gobierno local tuvo que pedirle a la comunidad abstenerse de consumir droga comprada en la ‘puerta 8’ en el distrito Tres de febrero.

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires manifestó que luego de una semana de investigación y análisis se logró determinar mediante análisis de laboratorio que la cocaína adulterada contenía carfentanilo, lo que hizo que 24 personas fallecieran al consumirla.

El carfentanilo es un opiáceo sintético que deprime el sistema nervioso y la respiración, por lo tanto, puede conducir a un paro respiratorio a quienes lo consumen, este elemento hace parte del listado de sustancias prohibidas desde el 2019.

Esta sustancia es derivada del fentanilo y es 50 veces más potente que la heroína y 10.000 veces más potente que la morfina, y generalmente se aplica a los elefantes y rinocerontes, pero a pesar de estar prohibida en el mundo, su venta ilegal se ha disparado.

Las autoridades en un principio creían que la inclusión de una sustancia muy potente en la cocaína no era común y que se realizó la mezcla de manera intencional y no accidental.

De acuerdo con el diario El País de España, la justicia argentina tiene que determinar cómo llegó esa sustancia a la cocaína, si fue producto de un proceso de ‘estiramiento’, como parte de una mala mezcla o por contaminación accidental.

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, citado por El País, Carlos Damin, indicó que los pacientes que resultaron hospitalizados lograron reaccionar con la naxolona un reconocido antídoto para los opiáceos.

“Nos llamó la atención su potencia, porque el fentanilo tiene una vida media corta y hemos visto que los pacientes a los que se le aplicó la naxolona se despertaban y volvían a dormirse. Hubo que aplicar el antídoto por goteo para que hiciese efecto, y eso hablaba de un opiáceo de vida más larga”. Manifestó el doctor Damin.

La mezcla de drogas con carfentanilo y fentanilo no es nueva en el continente americano, en los Estados Unidos, en el año 2016, fueron reportados diversos casos de intoxicaciones y muertes en varios estados.