Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Decomisan 4 toneladas de cocaína, la primera gran incautación del 2022

Este decomiso se logró durante una persecución realizada en alta mar del Pacífico internacional.

Incautan cuatro toneladas de coca. Foto: Presidencia
Incautan cuatro toneladas de coca. Foto: Presidencia

Este decomiso se logró durante una persecución realizada en alta mar del Pacífico internacional.

Una incautación de cuatro toneladas de cocaína adelantaron la Policía Nacional de Colombia, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), guardacostas del país norteamericano y las autoridades de El Salvador. 

Este decomiso se logró durante una persecución realizada en alta mar del Pacífico internacional contra dos lanchas que fueron interceptadas a 406 y 430 millas náuticas del El Salvador, en Centroamérica.

En el operativo fueron capturadas siete personas, de las cuales cinco son colombianas y dos ecuatorianas. Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el cargamento pertenecería a alias ‘Allende’, cabecilla de la estructura ‘Alfonso Cano’, de las disidencias de las Farc.

“Este individuo es reconocido como un gran narcotraficante del sur del país, en el área de Tumaco, Nariño. La droga fue enviada por alias ‘Marlon’ y alias ‘Kawa’”, señalo el general Vargas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las embarcaciones habían sido cargadas en el puerto de Tumaco y se constituye en la operación más grande contra el narcotráfico en los últimos meses.

Cabe recordar que, en 2020, se detectaron 30.751 hectáreas sembradas con matas de coca en Nariño, cifras que pertenecen al Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas.

Los expertos señalan que en esa región se procesan en promedio entre 330 y 350 toneladas de cocaína al año y delinquen seis grupos armados ilegales dedicados al tráfico de estupefacientes, de la cuales cuatro son de las disidencias de las extintas Farc.

Entre tanto, en 2021, las autoridades lograron la erradicación de 103.100 hectáreas de cultivos ilícitos. Según el Ministerio de Defensa, Colombia ha eliminado en los últimos cuatro años 358.367 hectáreas de narco cultivos, superando así su meta de 238.000.

El jefe de esa cartera, Diego Molano, afirmó en una entrevista para El Tiempo que el Gobierno se ha ido preparando para que en el 2022 se logré la aprobación de la aspersión, pese a que esta iría contra lo firmado en el Acuerdo de Paz.

“Los aviones están listos, se han hecho las modificaciones en los programas de computación, todo será automatizado, de modo que se haga una aspersión con precisión, con un mayor control del goteo y en el seguimiento. Además, que las operaciones den garantías de salud y en donde se protegen totalmente las fuentes de agua”, dijo Molano. 

De igual manera, el funcionario señaló que durante el próximo semestre se seguirá trabajando para que esa posibilidad sea una oportunidad para afectar las grandes extensiones sembradas con coca, sin dejar de hacer erradicación manual.