Por: EFE • Colombia.com

Congreso peruano destituye a Martín Vizcarra como presidente de ese país

El  Parlamento eligió a la vicepresidente Mercedes Aráoz como Presidente interina de Perú.

Actualización
Mercedes Aráoz, presidente interina de Perú, elegida por el Congreso de este país. Foto: Twitter
Mercedes Aráoz, presidente interina de Perú, elegida por el Congreso de este país. Foto: Twitter

El  Parlamento eligió a la vicepresidente Mercedes Aráoz como Presidente interina de Perú.

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, juró ante una facción del Congreso de su país dominada por la oposición fujimorista, como "presidenta en funciones" de Perú, después de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra.

"Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República", señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra "ha incurrido en grave infracción constitucional" al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

La también parlamentaria aseguró que es su "deber como ciudadana, como mujer, como madre y como vicepresidenta asumir este mandato", a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.

@ActualidadRT

Mercedes Aráoz jura como ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Adiós, Vizcarra

Previamente, esa facción del Congreso había decidido suspender de sus funciones a Vizcarra por "incapacidad temporal", en respuesta a la decisión de este de disolver la cámara.

Tal decisión, que recibió 86 votos a favor, fue considerada sin valor jurídico por diversos juristas, quienes recordaron que la Constitución peruana solo establece la declaración de "vacancia" (destitución) de un presidente mediante un juicio político previo.

Sin embargo, tras aprobarse la medida contra Vizcarra, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, señaló que debía comunicarse de inmediato al Ejecutivo y a la vicepresidenta Aráoz.

@PanAmPost_es

#ÚltimaHora | Choque de p...

Ver tweet completo

Una vez cumplida la comunicación, Aráoz ingresó al hemiciclo y pronunció un discurso en el que dijo que sabe que los peruanos "están asqueados del enfrentamiento político y la polarización y el clima de descrédito de toda la clase política".

Sostuvo que ella también comparte la indignación popular, pero dijo que la solución a la crisis política "no son las ofertas irresponsables y populistas", tras lo cual calificó de "medida inconstitucional" e "ilegal" la decisión de Vizcarra.

"Lo más fácil habría sido renunciar", indicó antes de admitir que su decisión "no es popular", ya que "ahora mismo hay peruanos movilizados" en apoyo a la decisión de Vizcarra.

Tras manifestar su respeto por los manifestantes, los convocó a iniciar "una nueva etapa de convivencia democrática".

@congresoperu

Presidenta de la Repúblic...

Ver tweet completo

Dura respuesta

Vizcarra anunció la disolución "constitucional" del Congreso después de que este votara la elección de miembros del Tribunal Constitucional a pesar de una solicitud en contra del Ejecutivo, lo que fue tomado por el primer ministro, Salvador del Solar, como una negación del pedido de confianza que hizo al Legislativo.

@LaTerceraTV

Martín #Vizcarra aplica l...

Ver tweet completo

Ya que esa medida llevó a la dimisión de Del Solar, Martin Vizcarra nombró luego como nuevo primer ministro al parlamentario Vicente Zeballos y emitió un decreto supremo con la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News