Colombia.com Bogotá Viernes, 20 / Abr / 2018

Corea del Norte: Kim Jong-un anuncia que suspende pruebas nucleares y de misiles

En el lejano oriente comienza a tener cierta tranquilidad tras el anuncio del líder norcoreano que se aplicara a partir de este sábado.

Corea del Norte: Kim Jong-un anuncia que suspende pruebas nucleares y de misiles
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Foto. EFE.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha informado que su país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de las instalaciones de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó este viernes la agencia norcoreana KCNA.

También le puede interesar: Trump confirma reunión entre jefe de la CIA y Kim Jong Un

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El gobierno procederá, también, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", según información de KCNA.

Corea del Norte ha ejecutado sus seis ensayos nucleares en las mencionadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente ocurrió en septiembre de 2017.

Después de pregonar el año pasado el haber completado su programa nuclear, "la situación ha estado cambiado de una manera favorable", dijo Kim durante la sesión plenaria.

La determinación se originó una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

De igual manera, Kim tiene pensado celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra reunión con Donald Trump.

El escenario actual es muy distinto al de hace unos meses, con un ambiente de notable acercamiento y la confirmación de reuniones de alto nivel entre los dos países para intentar hacer realidad la que sería la primera cumbre en la historia entre ambas naciones.

EFE / Colombia.com