Por: Redacción Actualidad-EFE • Colombia.com

Coronavirus: Chile extendió la cuarentena por el alto número de contagiados y fallecidos por el COVID-19

Chile está por alcanzar los 150.000 casos confirmados de corronavirus

Actualización
Chile registra 2.475 fallecidos por cuenta el COVID-19. Foto: EFE
Chile registra 2.475 fallecidos por cuenta el COVID-19. Foto: EFE

Chile está por alcanzar los 150.000 casos confirmados de corronavirus

El Gobierno de Chile anunció la extensión de las cuarentenas vigentes en el país (que se van actualizando semana a semana y en este momento duraría hasta el 19 de junio) y la incorporación de otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes ante el avance de la COVID-19, que en las últimas 24 horas ha acumulado 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos.

Con estos datos, el total de casos desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer contagio es de 148.496 casos, de los que 24.201 corresponden a casos activos, y el número de fallecidos ascendió a 2.475.

@RTultimahora

ÚLTIMA HORA: Chile report...

Ver tweet completo

Las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que el dato de los fallecidos se recopila ahora con base en el Registro Civil chileno y ya no de primera mano por parte de recintos hospitalarios como se contabilizaba antes.

Nuevas comunas en cuarentena

Las nuevas comunas (unidad administrativa territorial chilena, puede englobar ciudades o partes de estas) que entran en cuarentena esta semana son la zona urbana de Pozo Almonte (ubicadas en el norte del país); las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (en el centro costero); las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, además de toda la comuna de Peñaflor en la región Metropolitana, todas ellas ubicadas en el valle central del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otras localidades en donde se implementará la medida de cordón sanitario son las comunas de Pirque (localizada en la zona centro) y de Alto Bío-Bío (en el sector cordillerano, en el centro-sur de Chile).

Nueva semana de cuarentena

Al mismo tiempo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas que se encuentran con cuarentena actualmente serán confinadas por una semana más.

Dichos sectores corresponden a las ciudades de Alto Hospicio, Iquique y Calama (norte), San Antonio (centro) y la capital del país y parte de su zona connurbana.

@ministeriosalud

Hoy fueron anunciadas nue...

Ver tweet completo

"Quisiera señalar que además de todas estas medidas que se están adoptando y que todas las que ya estaban adoptadas se mantienen, un refuerzo muy importante de la fiscalización", afirmó la subsecretaria Martorell.

"No nos va a temblar la mano ni un segundo en fiscalizar, en perseguir la responsabilidad, en que se apliquen las sanciones de aquellos que no quieren comprender", agregó la autoridad, haciendo alusión a los controles policiales a ciudadanos que se encuentren deambulando por las zonas declaradas en cuarentena o que quieran ingresar a sectores con cordones sanitarios.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News