Crecen tensiones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia por el caso del exespía

Tras una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), May comparecerá en el Parlamento y podría desvelar el abanico de medidas contra Rusia.

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: AFP
La primera ministra británica, Theresa May. Foto: AFP

Tras una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), May comparecerá en el Parlamento y podría desvelar el abanico de medidas contra Rusia.

El gobierno británico acentuó la presión este martes, junto a sus aliados, sobre Moscú para que dé explicaciones sobre su hipotética relación con el intento de asesinato de un exespía ruso, a lo que el gobierno de Vladimir Putin respondió con tono desafiante.

También le puede interesar: Pese a las advertencias sobre guerra comercial, Trump grava el acero y el aluminio

"Es importante que la gente entienda la gravedad de lo ocurrido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson.

Es "la primera vez que se usan gases nerviosos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", añadió.

Serguéi Skripal, de 66 años, fue encontrado el 4 de marzo en estado crítico junto a su hija Yulia en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra), donde vivía desde hacía años.

#ÚLTIMAHORA Mosc&u...

Ver tweet completo

Moscú insistió en su inocencia, atribuyó las acusaciones a un intento de desprestigiarle y reclamó a Londres muestras del agente neurotóxico usado en el ataque.

Rusia exige tener acceso ...

Ver tweet completo

"Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La embajada rusa en Londres pidió una "investigación conjunta", y advirtió que habrá una respuesta contundente si Londres aplica algún tipo de sanción.

Y dirigiéndose a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el embajador ruso Alexander Shulgin fustigó a los responsables británicos por sus "mezquinos ataques" contra Moscú y por "fomentar la histeria".

May mantuvo consultas con sus principales aliados.

Trump dice que el envenen...

Ver tweet completo

Rusia debe proporcionar "respuestas inequívocas" al ataque, exigió el presidente Donald Trump tras una llamada con May. En particular, Moscú debe explicar "cómo esta arma química", conocida como Novichok, "desarrollada en Rusia, fue utilizada en Reino Unido".

La canciller alemana Angela Merkel declaró que consideraba "muy serias" las acusaciones británicas y el presidente francés Emmanuel Macron condenó un "ataque inaceptable".

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolái Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com