Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Cuáles fueron los acuerdos firmados entre Colombia y Corea del Sur en la visita de Duque

Durante la visita del presidente Duque que duró de tres días, los temas más relevantes era repatriación de cuerpos colombianos que fallecieron durante la guerra, economía y vacunación contra la COVID-19.

En el encuentro se firmaron 6 instrumentos de cooperación. Foto: Twitter @IvanDuque.
En el encuentro se firmaron 6 instrumentos de cooperación. Foto: Twitter @IvanDuque.

Durante la visita del presidente Duque que duró de tres días, los temas más relevantes era repatriación de cuerpos colombianos que fallecieron durante la guerra, economía y vacunación contra la COVID-19.

Durante este miércoles 25 de agosto, el presidente Iván Duque se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el domicilio oficial del jefe de Estado, la Casa Azul.

Con esta reunión se firmaron seis acuerdos entre los presidentes, lo cual beneficiaría al país en temas como salud pública, agricultura, mipymes, industrias creativas y culturales y en uno de los ejes principales de la visita de Duque a este país: la repatriación de los cuerpos de militares colombianos que fenecieron durante la guerra de Corea del Sur.

Según el presidente, se generó una alianza que fortalecería la economía colombiana por medio del comercio y la inversión.

“Tuvimos un gran encuentro con el Presidente @moonriver365, a quien le reiteramos que visitamos esta nación con sentido de hermandad. Hoy somos aliados en desarrollo, innovación y creatividad, y buscamos fortalecer vínculos, ampliar comercio y más inversión. #VisitaDeEstadoACorea”, manifestó Duque desde su cuenta de Twitter.

Dentro del primer acuerdo firmado, Corea colaborará a Colombia en temas de salud pública. Esto con el fin de prevenir y manejar enfermedades, además de futuras pandemias.

Esta firma se da después de que ambos mandatarios coincidieran en la gravedad y afectación de la actual pandemia por COVID-19.

El segundo acuerdo fue basado en las industrias creativas, culturales, manifestaciones artísticas y en actividades como festivales y eventos de ambos países. Con esto se intercambiará información de las muestras para ferias y exposiciones que puedan promover a las asociaciones de ambos países enfocadas en este sector.

En el tercer convenio se apoyó la identificación y repatriación de aproximadamente 69 cuerpos colombianos que perdieron la vida en el país surcoreano.

El cuarto memorando intensificará la colaboración de Corea en el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. En este punto estuvo presente María Ximena Lombana, ministra de Industria y Comercio.

Para los mandatarios, el ingreso de Corea a la Alianza del Pacífico permitirá que se construyan oportunidades para la ampliación del comercio y los negocios entre las empresas de ambos países.
En el quinto acuerdo quedó firmado el desarrollo de la agricultura y el ambiente rural colombiano.

El último pacto prevé la cooperación en los asuntos que involucren veteranos durante los conflictos, por lo que se permitirá un intercambio de conocimientos entre los jubilados de ambos países.