Por: Efe • Colombia.com

Iván Duque solicita que Colombia sea miembro del Instituto Internacional de Vacunas

El mandatario también invitó a las empresas coreanas fabricantes de vacunas a usar Colombia como una base para distribuir sus productos en Latinoamérica.

Las vacunas coparon hoy parte importante de la agenda de Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.
Las vacunas coparon hoy parte importante de la agenda de Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.

El mandatario también invitó a las empresas coreanas fabricantes de vacunas a usar Colombia como una base para distribuir sus productos en Latinoamérica.

El presidente, Iván Duque, entregó hoy, miércoles 25 de agosto, una carta de intención en la sede del Instituto Internacional de Vacunas, IVI, en Seúl para que su país se convierta en miembro del organismo.

En el marco de su visita de Estado a Corea del Sur, Duque, acompañado por la primera dama colombiana, María Juliana Ruiz, y la primera dama surcoreana, Kim Jung-sook, visitó la sede de esta institución fundada para mejorar la salud infantil, especialmente en países en vías de desarrollo, a través de nuevas y mejores vacunas.

Creada en 1997 bajo el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, UNDP, el IVI es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca potenciar la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas a precios asequibles, especialmente en aquellas zonas donde son más necesarias para la población infantil.

Una vez completadas las formalidades, Colombia se convertiría en el cuarto miembro de América Latina de dicha institución ya que, actualmente, pertenecen a esta organización Brasil, Ecuador y Perú.

Las vacunas han copado hoy una parte importante de la agenda de Duque en Seúl, que desayunó con el presidente y consejero delegado de la farmacéutica SK Bioscience, Ahn Jae-young.

Al término del encuentro Duque aseguró que las conversaciones mantenidas sirvieron para impulsar la firma de un futuro memorando de entendimiento con la empresa para que explore la posibilidad de invertir en Colombia para producir en el país vacunas, no solo para el COVID-19, sino también para otras patologías.

Del mismo modo, Duque invitó a SK Bioscience a testar en Colombia su propia vacuna para la COVID-19, que se encuentra ya en la tercera fase de estudio clínico y podría estar en el mercado en la primera mitad de 2022.

En un foro empresarial que se celebró después, Duque instó, con base en otro memorando firmado hoy entre los Ministerios de Salud de ambos países, a todas aquellas empresas coreanas que fabrican por contrato vacunas contra la COVID-19 a usar Colombia como una base para distribuir sus productos en Latinoamérica.

Además de SK Bioscience, que fabrica la vacuna de AstraZeneca en Corea del Sur, otras empresas del país asiático manufacturan por contrato en suelo surcoreano remedios contra la COVID-19 como Huons y GL Rapha (que producen la Sputnik V rusa) o Samsung Biologics (Moderna).