Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los síntomas que caracterizan a la nueva variante ómicron?

Pese a la preocupación por la nueva variante, se llama a la calma.

Actualización
La OMS ha advertido que es altamente probable que la ómicron sea la dominante en el mundo. Foto: Shutterstock
La OMS ha advertido que es altamente probable que la ómicron sea la dominante en el mundo. Foto: Shutterstock

Pese a la preocupación por la nueva variante, se llama a la calma.

En los últimos días la nueva variante del COVID-19 descubierta en Sudáfrica, ómicron, ha llamado la atención de los expertos y científicos que desde el inicio de la pandemia se dedican a estudiar las mutaciones del virus que ha generado.

En este caso, varios países europeos y también Estados Unidos han optado por tomar nuevas medidas para evitar la propagación de la ómicron, por lo que cerraron fronteras y volvieron a cuarentena en algunos de ellos.

Hasta el momento ha llamado la atención ya que parece ser mucho más contagiosa y tener síntomas más complejos que variantes como la alfa o delta que en su momento estuvieron en el centro de interés por su facilidad de transmisión.

Desde el descubrimiento de la ómicron realizado el pasado 9 de noviembre de 2021, las infecciones han aumentado de forma considerable en ciertos países, por lo que esto ha llevado a que los científicos se enfoquen en su estudio y determinen cuáles podrían llegar a ser los nuevos síntomas que presenten las personas con esta nueva variante.

La B.1.1.529 es parecida a la beta que también fue descubierta en su momento en Sudáfrica. Sin embargo, tiene síntomas como fatiga extrema que ha sido el más común en los casos que hasta este instante se han identificado. Este tipo de señales también suelen ser leves por lo que no han representado un riesgo mortal en la población que lo ha contraído.

Otro de los datos revelados es que, al parecer, las personas no perderían el gusto o el olfato, que ha sido uno de los síntomas que ha permitido detectar el coronavirus en muchas personas, volviéndose característico para esta pandemia.

El dolor muscular por unos días también fue padecido por los pacientes contagiados con ómicron, aunque no representó mayor molestia al presentarse de forma leve, sin embargo, los expertos se encuentran preocupados por los no vacunados, pues sería en ellos que la enfermedad puede volverse grave.

Con anterioridad la OMS comentó que había un alto riesgo de que la ómicron se convirtiera en la nueva variante dominante a nivel global, por lo que pidieron a los países prepararse para una posible continuidad de la pandemia y tomar las medidas necesarias para seguirla afrontando.