Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Brasil es el primer país latinoamericano en registrar casos de contagios con la variante ómicron de la COVID-19

Brasil es el primer país en registrar casos de contagios con la variante ómicron de la COVID-19, dos personas provenientes de Sudáfrica dieron positivo en el cotejo genético que determinó que estaban contagiadas por ella.

Actualización
Una secuenciación genética confirmó dos contagios por la variante ómicron de la COVID-19 en Brasil. Foto: Twitter @imminent_news
Una secuenciación genética confirmó dos contagios por la variante ómicron de la COVID-19 en Brasil. Foto: Twitter @imminent_news

Brasil es el primer país en registrar casos de contagios con la variante ómicron de la COVID-19, dos personas provenientes de Sudáfrica dieron positivo en el cotejo genético que determinó que estaban contagiadas por ella.

Brasil se convirtió en el primer país latinoamericano en registrar contagios con la nueva variante de la COVID-19, ómicron, luego de que la Secretaría de Salud de Sao Paulo confirmara dos casos.

Dos personas llegadas al aeropuerto Guarulhos en el estado de Sao Paulo, un hombre de 41 años y una mujer de 37, son los primeros contagiados en suelo carioca con la nueva variante. Los dos viajeros llegaron al país proveniente de Sudáfrica el pasado 23 de noviembre y las pruebas realizadas en laboratorio Albert Einstein arrojaron un resultado positivo para la variante ómicron.

Cuando estas personas llegaron al país, una prueba PCR resultó negativa y los viajeros se aprestaban para viajar nuevamente a Sudáfrica, otra prueba en el aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo, arrojó resultado positivo, luego de ser llevada a análisis, el Instituto Adolfo Lutz confirmó mediante secuenciamiento genético que se trataba de la variante ómicron.

Las dos personas fueron aisladas y de acuerdo con informaciones de las autoridades sanitarias brasileras, se encuentran con síntomas leves, pero se mantienen en permanente monitoreo para conocer cuál será el desarrollo de su contagio.

Brasil suspendió de manera temporal la llegada de vuelo provenientes de Sudáfrica o con escala en otros países como una medida para hacerle frente a la recién descubierta variante de la COVID-19, sin embargo, con los contagios anunciados hoy martes en su territorio nacional, el pánico ha cundido y las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha intentado restarle dureza a la situación y ha manifestado que la mejor forma de enfrentar a esta nueva variante es a través de la vacunación.

Es una variante de preocupación, pero no es una variante de desesperación porque tenemos un sistema de salud capaz de darnos las respuestas en caso de que tenga una letalidad ligeramente mayor. Nadie lo sabe todavía”, manifestó el ministro Queiroga.

Varias ciudades de Brasil suspendieron las fiestas de año nuevo por temor a que las aglomeraciones puedan ocasionar contagios por la COVID-19, pero esta determinación fue tomada al conocer el aumento de casos en Europa y aún no se sabía nada de la ómicron.

Las autoridades estudian la posibilidad de generar más medidas restrictivas, sin embargo, esto depende del comportamiento de la variante en el país y es posible que al igual que el año pasado, varios eventos de la navidad y año nuevo tengan que suspenderse.

Brasil es después de los Estados Unidos el país más afectado por la COVID-19, la nación carioca es la segunda en el orbe con más personas fallecidas por esta enfermedad y avanza en la aplicación de las vacunas para inmunizar la mayor cantidad de población posible, pero, al igual que en diferentes lugares del mundo, existe un fuerte movimiento antivacunas promovido por la derecha política del país.