Por: EFE • Colombia.com

Cuba: Gobierno utiliza homeopatía como tratamiento preventivo contra el coronavirus

La isla suma hasta la fecha 923 casos confirmados de coronavirus y 31 fallecimientos.

Actualización
Botellas de glóbulos homeopáticos. Foto: Shutterstock
Botellas de glóbulos homeopáticos. Foto: Shutterstock

La isla suma hasta la fecha 923 casos confirmados de coronavirus y 31 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias cubanas están suministrando una nueva fórmula homeopática a la población de riesgo para elevar sus defensas frente al coronavirus, aunque advirtieron de que el producto "no evita el contagio ni excluye las medidas de prevención" como el lavado de manos y la distancia social.

El PrevengHo-vir, que se aplica en forma de gotas bajo la lengua, permite "incrementar las resistencias y defensas del organismo" frente a enfermedades virales y respiratorias agudas, si bien "no está registrado específicamente para conoravirus", dijo en la televisión estatal el jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Yohan Perdomo.

Perdomo avanzó que ha comenzado a administrarse este producto a ancianos en residencias, centros médicos, psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, así como en núcleos de población con más riesgo de contagio por el número de casos acumulados, entre ellos el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Compartimos con la comuni...

Ver tweet completo

Posteriormente el Minsap prevé que la solución homeopática llegue de forma generalizada a la población a través de los médicos y enfermeras de la familia que conforman el sistema de atención primaria en Cuba.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Experiencias previas

Este tipo de fórmula homeopática, supuestamente preventiva, ya ha sido empleada en el país caribeño para enfrentar el dengue y también en los brotes de cólera registrados en 2012 y 2013.

Cuba tiene una avanzada industria biofarmacéutica pero a la vez ha promovido en los últimos años los tratamientos de medicina tradicional y natural, así como la homeopatía, en un momento en que la isla atraviesa una grave crisis económica que ha puesto a los medicamentos en la lista de productos afectados por el desabastecimiento.

La iniciativa de distribuir un producto homeopático ha causado cierta polémica entre los cubanos presentes en las redes sociales, muchos de los cuales han cuestionado la efectividad de la homeopatía ante la ausencia de estudios científicos concluyentes.

@RoxanaKreimer

Cuba pretende enfrentar e...

Ver tweet completo

Cuba suma hasta la fecha 923 casos confirmados de coronavirus y 31 fallecimientos.

La isla ha cerrado sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros salvo casos excepcionales, ha cerrado las escuelas y suspendido eventos públicos, mientras que la cuarentena se ha declarado de forma escalonada.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News