Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Recomendaciones para el cuidado de los ojos en cuarentena

Largos periodos de tiempo frente a las pantallas pueden estarte perjudicando sin que te des cuenta.

Cuidados de los ojos durante el aislamiento. Foto: Shutterstock
Cuidados de los ojos durante el aislamiento. Foto: Shutterstock

Largos periodos de tiempo frente a las pantallas pueden estarte perjudicando sin que te des cuenta.

Como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus, el aislamiento preventivo ha sido decretado por las autoridades de diferentes lugares del mundo, por lo cual muchas empresas han optado por el método del teletrabajo para no detener sus operaciones y tampoco exponer a sus empleados en las calles, al igual que las instituciones educativas con los estudiantes.

No obstante, este confinamiento junto con las responsabilidades laborales y educativas, hacen que las personas, ya sean adultos o niños, tengan que permanecer más tiempo frente a una pantalla, muchas veces en condiciones inadecuadas. 

Por otro lado, la falta de luz natural y del tiempo que pasamos al aire libre también pueden ser unos de los factores que influyen de forma negativa y que pueden llegar a empeorar el efecto de los aparatos tecnológicos en la salud ocular.

Una gran cantidad de horas frente a las pantallas del ordenador o del celular “va a producir una gran sequedad ocular por esa gran tendencia a disminuir inconscientemente el número de parpadeos reflejo”, afirma Julián García Sánchez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología.

Foto: Shutterstock

Lo cierto es que durante este periodo de cuarentena la exposición a la luz artificial va a ser mayor y el uso de aparatos electrónicos será algo imposible de evitar, por lo tanto, debes tener en cuenta algunas recomendaciones.

Parpadea 20 segundos cada 20 minutos

Esta es la reconocida regla 20-20-20 recomendada por una gran cantidad de expertos, la cual se refiere a que cada 20 minutos debes dejar de mirar la pantalla durante un tiempo de 20 segundos, enfocándote en algún otro objeto a lo lejos.

Utilizar las pantallas a una distancia prudencial

Lo recomendable es que cada vez que te encuentres frente a una pantalla la uses por lo menos a 60 cm de distancia para evitar problemas visuales y a una altura similar a la de los ojos o un poco más abajo. Además, asegúrate de que el brillo no sea demasiado alto; esto aplica para todo tipo de pantallas, incluso la del televisor.

Foto: Shutterstock

Ilumina el lugar

Lo ideal es que el lugar donde te encuentres tenga buena iluminación para que no tengas que esforzar demasiado la vista; en lo posible, intenta que la luz sea natural, pero si no es posible puedes valerte de la artificial en tu hogar.

Gafas en vez de lentes

Sabemos que muchos prefieren el uso de lentes de contacto pues no disfrutan llevar unas gafas en su rostro, pero puedes aprovechar este tiempo que estarás en casa sin entrar en contacto con el resto del mundo para dejar descansar tus ojos; no obstante, si vas a usar los lentes, asegúrate que tengan la higiene necesaria para evitar infecciones.