Cumbre de la OTAN: Reunión de emergencia ante reclamos de Trump sobre gastos militares

El secretario general, Jens Stoltenberg, convocó una nueva reunión para abordar el gasto militar nacional de los aliados durante la cumbre de la Alianza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en rueda de prensa el 12 de julio de 2018 en Bruselas. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en rueda de prensa el 12 de julio de 2018 en Bruselas. Foto: AFP

El secretario general, Jens Stoltenberg, convocó una nueva reunión para abordar el gasto militar nacional de los aliados durante la cumbre de la Alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, convocó para este jueves una nueva reunión para emprender el gasto militar nacional de los aliados durante la cumbre de la Alianza después de nuevas críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

También te puede interesar: Cumbre de la OTAN: Trump afirma que Alemania es "prisionera" de Rusia

En el transcurso de una reunión con los mandatarios de Ucrania y Georgia, que no forman parte de la Alianza, "Trump aprovechó su turno de palabra para abordar de nuevo la cuestión del reparto de la carga" y "Stoltenberg decidió convocar entonces una reunión" de los aliados para abordarlo, dijo una fuente diplomática.

El máximo líder de la primera potencia militar mundial señaló "a varios países, sobre todo a Alemania" por, a su juicio, no dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa. Los aliados se comprometieron en Gales hace cuatro años a aproximarse hacia este objetivo para 2024.

El ocupante de la Casa Blanca empleó "un lenguaje duro, con menciones repetidas a Alemania" y se dirigió incluso a la canciller alemana, Angela Merkel, por su nombre de pila, precisó esta fuente que no pudo confirmar los rumores sobre si Trump amenazó con abandonar la OTAN.

Una segunda fuente diplomática confirmó la celebración de "una sesión extraordinaria sobre el reparto de la carga" en este segundo día de cumbre. La Casa Blanca, por su parte, rechazó realizar cualquier comentario "en este momento".

En la previa, el presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB, ya aumentó la presión sobre sus aliados al reclamarles no sólo cumplir con el objetivo del 2%, sino de llegar incluso al 4%.

Conjuntamente con Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Puedes leer: EE.UU: Trump pretende que la OTAN le reembolse los gastos de defensa

Aunque, sus críticas se concentraron sobre todo en Alemania, la primera economía de la zona euro, a la que acusó de no cumplir con el 2% y "pagar miles de millones de dólares a Rusia" por su gas.

Puedes ver:

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com