EE.UU. permite a ZTE retomar temporalmente parte de sus actividades 

La medida fue tomada por el Gobierno de Donald Trump tras violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte. 

ZTE retoma algunas de sus operaciones. Foto: AFP
ZTE retoma algunas de sus operaciones. Foto: AFP

La medida fue tomada por el Gobierno de Donald Trump tras violar las sanciones contra Irán y Corea del Norte. 

El fabricante tecnológico chino ZTE ha recibido la autorización provisional por parte del Gobiernos de Estados Unidos para retomar parte de sus actividades en el país desde el pasado 2 de julio hasta el 1 de agosto. Entre los permisos que le dieron puede continuar con el mantenimiento de redes y la actualización de software y dispositivos.

Con esta autorización, la compañía sólo está autorizada para prestar servicios en relación a aquellos contratos firmados antes del 15 de abril de este año, fecha en la que entró en vigor la prohibición de que ZTE adquiriera componentes fabricados por compañías estadounidenses.

Te puede interesar: EE.UU: ¿Por qué prohibieron a los militares usar celulares Huawei y ZTE?

Por ahora no se tiene claro cuándo se podría emitir la orden permanente. Recordemos que el fabricante chino fue sancionado por la Administración de Donald Trump por razones de seguridad nacional. 

El presidente Donald Trump empezó a cambiar la idea del cierre de la compañía en mayo, diciendo que estaba reconsiderando las sanciones a ZTE como un favor personal al presidente chino, Xi Junping. Y finalmente, este mes anunció el permiso para que el fabricante chino continúe operando después de pagar una multa de USS1.300 millones, cambiar su administración y proporcionar 'garantías de seguridad de alto nivel'.

Con esta autorización, ZTE también podrá hacer y recibir pagos para las transacciones con la compañía que estén autorizadas.

Por ahora, la empresa ha logrado dar un importante paso para cumplir con las condiciones impuestas por la Casa Blanca, entre ellas el reemplazo de toda su junta directiva y nombrar un nuevo presidente. De esta manera busca que su sanción quede anulada muy pronto.