Cumbre de la OTAN: Trump afirma que Alemania es "prisionera" de Rusia

El mandatario de Estados Unidos vuelve a elevar la tensión en la reunión al expresar comentarios poco diplomáticos contra Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: AFP

El mandatario de Estados Unidos vuelve a elevar la tensión en la reunión al expresar comentarios poco diplomáticos contra Europa.

Donald Trump, presidente estadounidense, criticó este miércoles a Alemania, la primera economía de la zona euro, al estimar que, a su juicio, es "prisionera" de Rusia por su dependencia de gas que proviene de ese país.

También te puede interesar: EE.UU: Trump pretende que la OTAN le reembolse los gastos de defensa

A pocas horas de comenzar la cumbre, Trump la emprendió contra el país europeo, al decir que "Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", afirmó Trump en una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, horas antes de una cumbre de los 29 líderes de la Alianza que se anuncia tensa.

Trump, que después de la cumbre de la OTAN se reunirá con el líder ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, hace referencia así al compromiso del gobierno alemán en el gasoducto Nord Stream II. "Esto no es normal", añadió.

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien reiteró conjuntamente sus críticas al gasto militar alemán, que considera escasa.

El Jefe de Estado de la primera potencia militar mundial partió de nuevo a la carga contra Alemania, "un país rico", al que critica también por su excedente comercial y amenaza, como a la Unión Europea, con imponer mayores aranceles a sus vehículos.

Sus declaraciones llegan antes de una cumbre de la OTAN, en la que el gasto militar nacional de los aliados se convirtió en el protagonista, con Trump urgiendo a sus socios a cumplir con el objetivo del 2% del PIB acordado en Gales en 2014.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados realizaron en plena crisis económica.

Puedes leer: Trump le propuso a Macron que renunciara a la Unión Europe

"Estados Unidos está pagando demasiado", "no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos", "algunos países no pagan lo que deberían", dijo con vehemencia Trump, durante su reunión con Stoltenberg, a quien dijo "algo debería hacerse".

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com