Delegación gubernamental colombiana visita a exmilitares en cárcel de Haití por caso Moïse
Gobierno colombiano visita en la cárcel de Haití a exmilitares implicados en el asesinato de Jovenel Moïse, mientras que familiares piden un juicio justo
Gobierno colombiano visita en la cárcel de Haití a exmilitares implicados en el asesinato de Jovenel Moïse, mientras que familiares piden un juicio justo
En el marco de una visita oficial del canciller colombiano, Álvaro Leyva, a Haití, una delegación del Gobierno colombiano recorrió la cárcel donde están detenidos 17 exmilitares colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado en julio de 2021. La visita también tenía como objetivo reinstaurar la sede diplomática con la apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada.
La Cancillería colombiana emitió un comunicado señalando que la apertura del consulado tiene como propósito brindar asistencia a los colombianos residentes en Haití y, en particular, a los exmilitares detenidos en condiciones precarias. Según denuncias de familiares y la Defensoría del Pueblo colombiana, los exmilitares permanecen en la cárcel de Puerto Príncipe sin que haya comenzado un proceso judicial formal, enfrentando condiciones de salud deficientes, alimentación precaria y hacinamiento.
El asesinato de Jovenel Moïse ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo de desconocidos atacó su residencia privada, resultando en su muerte y dejando gravemente herida a su esposa, Martine Moïse. Los exmilitares colombianos fueron capturados en Puerto Príncipe horas después del crimen.
La visita a los detenidos fue liderada por el vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, y un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería.
Los familiares de los encarcelados han solicitado la intervención del Gobierno colombiano para establecer un tribunal independiente en un tercer país y coordinar un vuelo humanitario que permita a los familiares verificar las condiciones de los detenidos.
El presidente Gustavo Petro, el año pasado, emitió disculpas a Haití por el asesinato de su presidente, calificándolo como un acto perpetrado por "mercenarios colombianos". Además, expresó su interés en fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Los familiares de los exmilitares detenidos han compartido sus preocupaciones sobre las condiciones en las que se encuentran los prisioneros. Milena Carmona, esposa de uno de los detenidos, Jheyner Alberto Carmona Flórez, relató que los presos sufren problemas de salud, condiciones higiénicas deficientes y ratas que transitan por el lugar mientras duermen. Ella y otros familiares han solicitado la intervención del Gobierno para mejorar las condiciones y garantizar un proceso judicial justo.
La situación de los exmilitares colombianos en Haití sigue generando tensiones y llamados a la acción por parte de los familiares y organismos de derechos humanos.