Por: Yuly Solis • Colombia.com

El militar colombiano se declarará culpable del magnicidio del presidente de Haití

El exmilitar podría reconocer su responsabilidad en el crimen a cambio de una posible reducción de pena.

Actualización
Militar colombiano se declarará culpable del magnicidio del presidente de Haití. Foto: Twitter
Militar colombiano se declarará culpable del magnicidio del presidente de Haití. Foto: Twitter

El exmilitar podría reconocer su responsabilidad en el crimen a cambio de una posible reducción de pena.

El exmilitar colombiano, Germán Alejandro Rivera García, implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021, se declarará culpable del crimen en una corte de Miami ente jueves.

El colombiano fue arrestado en Haití y extraditado a EE.UU., donde se declaró no culpable del crimen en 2022. Sin embargo, ante la posibilidad de enfrentar una pena de cadena perpetua, por cuatro cargos de conspiración para homicidio y secuestro, Rivera García ha decidido allanarse a las acusaciones.

Así lo anunció un portavoz del distrito sur de la Florida, quien indicó a The New York Times que el militar retirado de 45 años está dispuesto a allanarse cargos en la audiencia de este jueves y que lo hará porque pretende alcanzar un acuerdo de cooperación con la justicia.

Rivera sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, había dicho William Acosta, investigador de defensa criminal al citado medio.

Para Juan David Bazzani, penalista de la Universidad Externado de Colombia, la decisión de Rivera de aceptar los cargos indica que el colombiano tiene pensado colaborar con la investigación. “Cooperar le exige aceptar que participó y organizó la operación. Eso lo convierte en el testigo más importante de la Fiscalía”, dice Bazzani.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio sin hallar resistencia. Del grupo que supuestamente perpetró el ataque, fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La esposa de presidente, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos. En el funeral de Moise denunció que la oligarquía del país es la responsable del crimen.

Foto: Twitter

Por su parte, la Policía de Colombia aseguró que los acusados y detenidos por el magnicidio de Moise recibieron las órdenes de asesinar al mandatario tras una reunión tres días antes del crimen con el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio.

"Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia que laboró en la comisión de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", aseguró en su momento el exdirector de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.