Por: Con información de EFE • Colombia.com

Dengue ya ha cobrado la vida de más de 1500 personas en Latinoamérica

Aunque haya pérdido protagonismo en los medios, el dengue sigue siendo un tema de sanidad pública en América Latina.

El dengue es una de las principales enfermedades en la región. Foto: EFE
El dengue es una de las principales enfermedades en la región. Foto: EFE

Aunque haya pérdido protagonismo en los medios, el dengue sigue siendo un tema de sanidad pública en América Latina.

Mientras el brote de coronavirus surgido en China atrae gran parte de la atención mediática, la enfermedad viral del dengue ha cobrado ya la vida de 1.530 personas en los últimos trece meses en Latinoamérica sin provocar tantos titulares.

A lo largo de 2019 y lo que va de 2020, se han presentado en América Latina 1.346.991 casos confirmados de la dolencia, con 27.903 considerados grave, entre los cuales se han registrado 1.530 decesos, según datos de este mes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Municipalidad de Asunción...

Ver tweet completo

Conforme a las estadísticas que ofrece la OPS, la actual estadística es la más alta desde 1980, cuando apenas se registraron en todo el continente 65.523 casos. El segundo año en el registro de más datos de dengue fue 2015, con 2.415.693.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Preocupación en Colombia

Las autoridades sanitarias colombianas han afirmado que se han producido "18 muertes probables por dengue" solamente en 2020, entre 8.624 diagnósticos, de los cuales 112 se han calificado como graves o hemorrágicos.

Casi una octava parte de los casos diagnosticado se presentan en la ciudad de Cali, con 1.018, la misma cantidad que en el departamento del Tolima.

@NoticiasCaracol

Alerta por dengue en Colo...

Ver tweet completo

En Paraguay el dengue no respetó ni al presidente

El actual brote de dengue en Paraguay, que se ha cobrado la vida de cuatro personas, adquirió más notoriedad informativa a raíz del hecho que el propio mandatario del país, Mario Abdo Benítez, fue diagnosticado con la dolencia.

El serotipo de dengue que domina la actual epidemia que sufre Paraguay es el D4, el mismo que afectó a Abdo Benítez, quien estuvo una semana convaleciente.

@ABCDigital

#LoMásLeído: Según Julio ...

Ver tweet completo

El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, anunció el pasado 24 de enero que, fuera de los cuatro decesos ya referidos, hay en estudio otras 23 defunciones para determinar si se produjeron a causa del dengue.

El pasado 29 de enero, la capital del país, Asunción, declaró emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días como respuesta a la epidemia, con foco en el área metropolitana y en el departamento Central.

Virus endémico en Perú

Asimismo, el dengue es un virus con gran incidencia y presencia en Perú, especialmente en las regiones selváticas durante los primeros meses de cada año, ya que coincide con la época de lluvias, que es la de mayor reproducción del Aedes Aegypti.

Hasta la tercera semana de enero se registraron 2.556 casos y 8 muertes. Conforme a datos del Ministerio de Salud de Perú, el 91.6 % de los casos se reportaron en los departamentos de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Junín, la mayoría de ellos en la región amazónica.

AHORA | Como parte de las...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News