Por: David Lozano • Colombia.com

Descontento en las calles: Un año después, miles protestan en Perú exigiendo cambios a la administración de Dina Boluarte

Miles de personas marchan en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, un año después de su llegada al poder

Foto: Manifestantes en Perú | Foto: AFP
Foto: Manifestantes en Perú | Foto: AFP

Miles de personas marchan en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, un año después de su llegada al poder

Miles de manifestantes marcharon este jueves en varias ciudades de Perú exigiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, con motivo del primer año de su llegada al poder, tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo, por su fallido intento de disolver el Congreso.

Las principales marchas se concentraron en Lima y en ciudades como Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Abancay, en el sur del Perú. Las autoridades no reportaron enfrentamientos o detenidos.

En Puno, región aymara en la frontera con Bolivia, las protestas estuvieron encabezadas por familiares de víctimas de la represión militar y policial que siguió a la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva en Lima a la espera de juicio.

“La sangre derramada jamás será olvidada, siempre de pie nunca de rodillas”, corearon los manifestantes, según imágenes transmitidas por medios y en redes sociales. “Dina asesina, el pueblo te repudia”, clamaron los opositores en Arequipa.

Malestar en Perú 

La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre del año pasado, luego que el Congreso destituyera a Castillo por su intento de disolver el parlamento, gobernar por decreto, intervenir el sistema judicial y convocar una Constituyente.

Puno fue epicentro de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año, que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Boluarte aludió al aniversario en un acto público en Lima. “El Perú y su frágil democracia se asomó al abismo aquel” 7 de diciembre de 2022 con “la impronta golpista”, señaló la mandataria.

La policía desplegó poco más de 6.000 agentes para resguardar el orden durante las protestas, dijo a la prensa el general Víctor Zanabria, jefe de la fuerza antimotines.

Fuera todos 

En Lima, unas 3.000 activistas de colectivos sociales marcharon al anochecer. La fuerza pública reforzó la vigilancia en el palacio presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia.

“Nos estamos movilizando para que todos los corruptos se vayan, Dina Boluarte y todos los que han capturado este Estado”, dijo Martha Ramos, dirigente del gremio de salud.

La policía impidió su avance hasta la sede del legislativo sin que se produjeran choques.

Algunos manifestantes también repudiaron con gritos y pancartas la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien el miércoles recuperó su libertad bajo el amparo de un indulto que le fue restituido por razones humanitarias.

Las marchas están previstas hasta el sábado, según las organizaciones sociales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

También reclaman justicia para los fallecidos en las protestas.

La jornada de protesta de este jueves tuvo mucho menos convocatoria que las de diciembre de 2022 y marzo de este año, pese a la desaprobación de Boluarte, cuyo mandato concluye en julio de 2026.

Un 80% de los peruanos rechazan su gestión contra el 14% que la aprueba, según el más reciente sondeo de la encuestadora Ipsos.