Por: David Lozano • Colombia.com

Desde San Andrés a la tragedia: Dos venezolanas pierden la vida en naufragio en las aguas nicaragüenses

Dos migrantes venezolanas murieron tras naufragio en aguas de Nicaragua; la embarcación habría salido de San Andrés

Foto: Rescate | Foto: Ejército de Nicaragua
Foto: Rescate | Foto: Ejército de Nicaragua

Dos migrantes venezolanas murieron tras naufragio en aguas de Nicaragua; la embarcación habría salido de San Andrés

En una dolorosa tragedia en las aguas del Caribe nicaragüense, dos migrantes venezolanas perdieron la vida, incluida una niña de cuatro años, después de que la embarcación en la que viajaban naufragara. El incidente ocurrió cerca de la isla Corn Island, aproximadamente a 346 km al este de Managua, según informó el Ejército nicaragüense a través de un comunicado en el portal oficialista El 19 Digital.

La Fuerza Naval de Nicaragua llevó a cabo una operación de búsqueda, salvamento y rescate que permitió salvar a 30 personas de Venezuela, Ecuador, Colombia e India, que también se encontraban a bordo de la embarcación. Entre los rescatados se encuentran 19 venezolanos, incluyendo seis menores de edad, cuatro ecuatorianos, dos colombianos y cinco personas de India.

El rápido accionar de las autoridades nicaragüenses, que desplegaron lanchas rápidas en el operativo, fue fundamental para sacar rápidamente a los migrantes del agua y evitar más pérdidas humanas en esta tragedia marítima.

Dos venezolanas no lograron sobrevivir al naufragio. Fueron identificadas como Jhoney Anais Zambrano Zambrano y Amira Isabela Mendoza Torealba, la última siendo una niña de tan solo cuatro años. Además, se reportaron los fallecimientos de los colombianos Javier Martínez Pérez, de 34 años, y Vanesa Galinde, de 25 años, quienes también viajaban en la embarcación.

El trayecto marítimo, con una distancia de aproximadamente 230 km, se ha vuelto una alternativa para los migrantes que buscan evitar el peligroso cruce a pie por la selva del Darién, un corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, conocido por estar controlado por grupos criminales y presentar graves riesgos debido a su difícil topografía. Después de la travesía marítima, los migrantes continúan el resto del camino hacia Estados Unidos por vía terrestre.

Foto: Migrantes rescatados | Foto: Ejército Nicaragua
Foto: Migrantes rescatados | Foto: Ejército Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses mantuvieron comunicación con la Armada de Colombia para coordinar esfuerzos de búsqueda y rescate desde sus aguas. A pesar de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, este trágico incidente resalta los riesgos a los que se enfrentan los migrantes que buscan nuevas oportunidades y refugio en otros países.