Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno descarta una crisis migratoria por el alto tránsito de migrantes del continente africano

El Gobierno colombiano aseguró que no hay una "crisis migratoria" por cuenta de los migrantes del continente africano que están haciendo tránsito en el aeropuerto El Dorado.

Actualización
Descarta una crisis migratoria por el tránsito de migrantes de origen africano. Foto: Twitter @ernestomaciast
Descarta una crisis migratoria por el tránsito de migrantes de origen africano. Foto: Twitter @ernestomaciast

El Gobierno colombiano aseguró que no hay una "crisis migratoria" por cuenta de los migrantes del continente africano que están haciendo tránsito en el aeropuerto El Dorado.

En medio del revuelo que ha causado la aparición de dos niños abandonados en el aeropuerto El Dorado, y ante la cantidad de pasajeros de origen africano que se encuentra actualmente varados en la terminal aérea, el Gobierno colombiano se pronunció al respecto, descartando que haya una "crisis migratoria".

El vicecanciller Francisco Coy, en medio de una corta rueda de prensa, se refirió este jueves a esta situación señalando que la llegada de migrantes africanos a Colombia de debe a que están haciendo tránsito en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde donde viajan a Centroamérica, principalmente a El Salvador, para seguir su camino hacia Estados Unidos. 

De esta manera, el funcionario destacó que el Gobierno detectó "el movimiento hace poco más de mes y medio" y que estas personas, que llegan en su mayoría desde Estambul (Turquía), "es gente que está transitando", por lo que no se trata de migrantes con intención que quedarse en territorio nacional.

Coy explicó que a "las personas que pasan por Colombia no se les realiza un proceso migratorio, sino que son sometidos a procesos" de verificación, en los que se revisa que sus documentos estén en orden, y que realmente no se van a quedar en el país.

"Hay unos periodos de conexión muy largos que no necesariamente son responsabilidad de las personas que viajan sino de las aerolíneas que no están pidiendo la verificación de los requisitos del último destino", añadió.

Finalmente, el funcionario hizo hincapié en que la vicepresidenta Francia Márquez no es responsable de esta situación como se ha insinuado. Coy aclara que la situación de los migrantes del continente africano no guarda relación alguna con la visita oficial que hizo la vicemandataria colombiana a algunos países africanos hace algunos meses.

“El aumento de flujos migratorios obedece a otros fenómenos”, afirmó Coy enfatizando que las conversaciones sobre migración se limitaron únicamente a Kenia y que no se mantuvo contacto alguno con otros países en este contexto durante la visita oficial.

Además, esta flexibilización se centraría inicialmente en exenciones para pasaportes oficiales y diplomáticos, además de considerar opciones como visas expedidas a la llegada o visas electrónicas.