Armada Nacional rescata a 25 migrantes irregulares en las aguas de San Andrés
La embarcación fue interceptada por guardacostas y que entre los rescatados había 8 menores de edad.
La embarcación fue interceptada por guardacostas y que entre los rescatados había 8 menores de edad.
Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, rescataron en las aguas de San Andrés a un total de 25 migrantes irregulares en el momento en que eran transportados a bordo de una embarcación, que pese a las condiciones meteomarinas adversas propias de la época de fin de año.
De acuerdo a lo informado por la entidad, el grupo de migrantes pretendía llegar a Centroamérica. En la embarcación en la que viajaban estas personas se encontraban 11 venezolanos, 9 ecuatorianos y 5 colombianos, entre los rescatados también había 8 menores de edad.
“La operación inició luego de que los radares del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima – DIMAR, detectaran un contacto sospechoso moviéndose a alta velocidad hacia el sur de la isla, razón por la cual una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada hasta el sector” detalló en su comunicado la Armada colombiana.
Los tripulantes de la Institución Naval realizaron la interdicción marítima de la motonave, encontrando en su interior a dos tripulantes sanandresanos quienes transportaban a los 25 inmigrantes, incumpliendo de esta manera las normas de marina mercante.
Los rescatados fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés para verificar su estado de salud, donde posteriormente fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia, mientras que los menores de edad se entregaron a la Comisaría de Familia Departamental.
Por su parte, los dos tripulantes de la embarcación, uno de ellos reincidente en este delito, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho”, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará disponiendo de medios navales con el fin de garantizar la seguridad integral marítima y salvaguardar la vida humana en el mar”, finaliza la entidad en su comunicado.
La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva. Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.