Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Deslizamientos de tierra en Perú dejan hasta el momento 40 víctimas mortales

Secocha, región de Arequipa ha sido afectada por deslizamientos de tierra o huaicos ocasionados por lluvias y crecientes de ríos, que han sepultado barrios y han dejado 40 víctimas mortales.

En Secocha centenares de personas perdieron sus enseres por una fuerte avalancha. Foto: Youtube
En Secocha centenares de personas perdieron sus enseres por una fuerte avalancha. Foto: Youtube

Secocha, región de Arequipa ha sido afectada por deslizamientos de tierra o huaicos ocasionados por lluvias y crecientes de ríos, que han sepultado barrios y han dejado 40 víctimas mortales.

Perú vive momentos de gran dificultad debido a los deslizamientos de tierra, también llamados Huaicos o Huaycos que han afectado varias zonas de Arequipa y que hasta el momento dejan 40 víctimas mortales y decenas de heridos y damnificados.

El aumento en el caudal de los ríos Omaña y Majes ha generado grandes emergencias representadas en varios deslizamientos que han ocasionado avalanchas que se han llevado todo a su paso, incluidas personas.

El pasado domingo 5 de febrero se presentó un deslizamiento en la provincia de Arequipa que provocó la muerte de 15 personas, varias quedaron heridas y otras tantas desaparecidas, pero pasados los días el número de fallecidos se incrementó.

El panorama en la localidad de Secocha, una de las más afectadas es desolador, las casas han quedado sepultadas, otras destruidas y decenas de familias se han quedado en la calle porque han perdido todas sus pertenencias.

La situación se ha dificultado debido a que en la zona se encuentran instaladas diferentes minas de carácter artesanal, y se afirma que en ellas son varios los trabajadores que se reportan como desaparecidos.

A 4 días de ocurrida la tragedia, el balance de casas destruidas es de 1.000 y se calcula que las personas damnificadas son 4.000, aunque la cifra puede aumentar en la medida en que se avanza con la estimación de los daños.

El Instituto Nacional de la Defensa Civil (INDECI) ha reportado que, en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Ucayalí la situación es delicada y se encuentran en alerta roja, mientras que varios congresistas del país insisten en que debe declararse la situación de emergencia en la zona con el fin de destinar de manera más rápida los recursos y las ayudas posibles para hacer frente a esta difícil situación.

Los huaicos, un dolor de cabeza en Perú

Los deslizamientos o huaicos se presentan debido al proceso de crecimiento desordenado de diferentes asentamientos urbanos, y aunque un fenómeno natural no se puede predecir, sí se puede evitar, por eso el asentamiento de poblaciones al pie de montañas y cerros ha contribuido a que, con la llegada de las lluvias, la posibilidad de tragedias por deslizamientos aumente.

Las autoridades de prevención y atención de desastres consideran que en el Perú más de 27 mil centros poblados presentan un riesgo muy alto de deslizamientos que podrían ocasionar emergencias y tragedias como las que han tenido que padecer los habitantes de la provincia de Secocha en Arequipa, al sur del país.