Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Grave crisis humanitaria en Sudán por lluvias e inundaciones deja 129 personas fallecidas

Las lluvias que generan riadas en Sudán dejan hasta el momento 129 personas fallecidas y más de 38.000 damnificadas. El Gobierno del país hace un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

Luego de las fuertes lluvias en Sudán aparece el sol dejando ver la destrucción causada. Foto: Youtube
Luego de las fuertes lluvias en Sudán aparece el sol dejando ver la destrucción causada. Foto: Youtube

Las lluvias que generan riadas en Sudán dejan hasta el momento 129 personas fallecidas y más de 38.000 damnificadas. El Gobierno del país hace un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

Sudán, país del noroeste de África que comparte frontera con Egipto se encuentra atravesando una delicada situación debido a las riadas, crecidas repentinas de los niveles de los ríos, originadas por torrenciales lluvias, que tradicionalmente afectan a este país con fuerza entre junio y octubre, aunque pueden iniciarse en mayo.

El Consejo Nacional de la Defensa Civil, organismo adscrito al Ministerio del Interior de Sudán, ha manifestado que debido a las inundaciones 192 personas han perdido la vida, más de 120 han resultado heridas y más de 15.000 casa han resultado destruidas.

Las autoridades del país han hecho un llamado a la comunidad internacional pidiendo ayuda para afrontar esta crisis humanitaria que tiene a miles de sudaneses durmiendo a la intemperie y soportando hambre y las inclemencias de la situación climática.

Los estados de Kordofán del norte y del sur, Darfur del sur y Gezira, en el centro del país, han resultado los más afectados por las intensas lluvias, en un país sufre cada año con las inundaciones producidas por las riadas que afectan cultivos, viviendas y ocasionan gran número de familias damnificadas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) estima que más de 38.000 personas en Sudán han resultado damnificadas por las lluvias y las inundaciones, y continúan coordinando ayuda atender para atender esta situación.

Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos son las naciones que han atendido inicialmente el pedido humanitario del gobierno de Sudán, sin embargo, se espera que más naciones se sumen a este llamado de socorro para una población vulnerable en un país pobre y con muchas necesidades, pero paradójicamente con muchos recursos naturales.

Sudán es una nación que se debate en una constante crisis institucional, pues ha sido escenario de guerras civiles entre grupos que quieren instalar el régimen islámico en la nación, pero también aquellos que tienen diferencias y tensiones étnicas y raciales, es el caso del denominado conflicto de Darfur entre los yanyahuid, de origen árabe y los grupos etnolingüísticos Nilo-saharianos de raza negra.

Aunque se ha denunciado un genocidio de habitantes de raza negra, aún no existe un marcado interés internacional de mediar en el conflicto o de poner fin al mismo, mientras tanto, Sudán se debate cada año en una crisis que parece no tener fin por las lluvias que caen sobre su territorio generando inundaciones y crisis humanitaria.

Se espera que las lluvias vayan llegando a su fin y que las personas afectadas puedan recibir ayuda eficiente, pues miles de mujeres, ancianos y niños se encuentran sin hogar y pasando muchas necesidades.