Por: Yuly Solis • Colombia.com

Denuncian la detención de 20 colombianos durante régimen de excepción en El Salvador

Denuncian abusos durante régimen de excepción en El Salvador.

20 colombianos han sido detenidos durante régimen de excepción en El Salvador. Foto: Pixabay
20 colombianos han sido detenidos durante régimen de excepción en El Salvador. Foto: Pixabay

Denuncian abusos durante régimen de excepción en El Salvador.

Por medio de una publicación, este lunes el Socorro Jurídico Humanitario, una entidad no gubernamental, señaló que las autoridades de seguridad de El Salvador han detenido alrededor de 20 colombianos bajo el régimen de excepción, que suspende el derecho a la defensa en El Salvador.

"Tenemos alrededor de 20 denuncias de colombianos capturados", dijo Ingrid Escobar, representantes del Socorro Jurídico Humanitario, en una conferencia de prensa y añadió que "todos (fueron) detenidos como si fueran miembros de asociaciones ilícitas", como las pandillas.

De igual manera, otras organizaciones humanitarias de El Salvador registraron hasta mediados de marzo de 2022 menos 5.082 "víctimas directas", de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen, que suma más de 70.000 arrestos durante más de un año de vigencia.

Desde su cuenta de Twitter, Socorro Jurídico Humanitario destacó el caso de Andrés Castañeda, un joven de 31 años que fue detenido desde diciembre de 2022 "sin ninguna causa calificada" y que llegó al país tras escuchar que había "generación de empleo con el bitcóin".

"Se vino a probar suerte a El Salvador y lo único que ha encontrado es cárcel, tortura y violación a derechos fundamentales", indicó.

Así lo señaló su esposa, Alejandra Muñoz, quien además relató que son muchas familias las que están en la misma situación, y relató que la detención de Castañeda se dio el 7 de diciembre pasado.

"Él nunca ha tenido problemas con la Justicia, con la Policía. Nosotros hemos sido siempre como muy respetuosos con la Ley" y "es muy injusto todo esto que está pasando", acotó.

Finalmente, hizo un Llamado a las autoridades a revisar el caso de su esposo y de otras personas "en la misma situación", porque "quisiera que lo liberaran", dado que han pasado más de 6 meses desde su detención.

Foto: Twitter

Igualmente se denunció la detención arbitraria de los salvadoreños Salvador Alfaro, Carlos Alfaro, Marvín Alfaro, Denis Valladares y Kevin Ramírez, cuyos familiares defienden su inocencia y piden conocer su estado de salud, dado que tienen varios meses de no saber de ellos.