Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebran dos marchas feministas del 8-M en Madrid?

Estos son los temas que generan división en los movimientos feministas en España en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer: así se vive en Madrid, España. Foto: Twitter @MovFemMad
Día Internacional de la Mujer: así se vive en Madrid, España. Foto: Twitter @MovFemMad

Estos son los temas que generan división en los movimientos feministas en España en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es una de las conmemoraciones más importantes para los grupos feministas en España que este miércoles se encuentran en las calles de todas las ciudades del país para reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad.

La división que ha generado la abolición de la prostitución, la Ley del Solo Sí es Sí y la Ley Trans llevaron a que se convocaran dos movilizaciones diferentes en Madrid. Ambas salen de Atocha, uno de los puntos clave de la capital y con media hora de diferencia.  

La Comisión 8M, bajo el lema "somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo", organizó una manifestación que comenzó desde las 6:00 p.m. (hora local) y recorrerá el Paseo del Prado, pasando por la Plaza de Cibeles, para continuar por la calle de Alcalá y Gran Vía hasta llegar a Plaza de España.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid, con el lema 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres', convocó una movilización a las 6:30 p.m., que arrancará desde la Plaza del Emperador Carlos V, hacia la Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza, para dirigirse por la calle de Atocha hasta las plazas de la Provincia y de Santa Cruz. 

Pese a que, desde el Movimiento Feminista de Madrid niegan que el feminismo esté dividido en España, lo cierto es que consideran que es “contrario al feminismo que las mujeres puedan ser objeto de transacciones mercantiles", en referencia a la abolición de la prostitución.

Asimismo, se han mostrado discrepancias con la Ley del Solo Sí es Sí debido a que la norma se ha convertido en una tormenta jurídica y política puesto que abusadores sexuales están consiguiendo rebajas de penas, algo que afecta directamente a las víctimas de estos casos.

Además, la Ley Trans también se ha convertido en un punto de debate en los movimientos feministas de España ya que consideran que esta norma supone un perjuicio para los derechos de las mujeres.

Boicotean acto institucional del Ministerio de Igualdad

Un grupo de feministas, que no están de acuerdo con la Ley trans, interrumpieron un acto institucional del Ministerio de la Igualdad este miércoles, Día Internacional de la Mujer, asegurando que “el feminismo es de todas".

Los gritos y protestas expresados por estas mujeres iban dirigidos a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Manipuláis al feminismo", denunciaron, a lo cual la funcionaria contestó que, “lo que amenaza a las mujeres no son las personas trans, son los agresores machistas y el patriarcado".

Foto: Twitter

Además, Montero las animó a subir al escenario para expresar sus diferencias con la ley. “Subid y explicad vuestras ideas”, por lo cual una de las activistas preguntó a la ministra su concepto sobre “¿Quién es una mujer?”.

"Lo importante es que sepamos que las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tenemos más riesgo de sufrir violencia. Lo importante es que se respeten a todas las mujeres", contestó y agregó que su obligación como titular de Igualdad "es respetar los Derechos Humanos".