Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer? Esta es la historia

Sin importar las diferencias geográficas, cientos de mujeres alrededor del mundo, salen a las calles para conmemorar la lucha femenina que ya supera los 100 años.

Día Internacional de la Mujer. Foto: Shutterstock
Día Internacional de la Mujer. Foto: Shutterstock

Sin importar las diferencias geográficas, cientos de mujeres alrededor del mundo, salen a las calles para conmemorar la lucha femenina que ya supera los 100 años.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo, sin embargo, hay muchas preguntas frente al origen de esta fecha y las razones por las cuáles este día reivindica la lucha de las mujeres, aquellas que a pesar de las fronteras geográficas, se unen en este día para contemplar la tradición que ya supera los 100 años de existencia. 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

Lisístrata

Según lo recuerdan, los hechos se trasladan a la época de la antigua Grecia, cuando Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Para entender la referencia hay que saber de Lisístrata, una obra teatral representada en el 411 a. C., la cual se apoya en antiguos rituales donde se enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. 

Marzo 1857

Uno de los hechos más simbólicos nace en marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial. De acuerdo con National Geographic, todo empezó cuando las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar en masa contra las difíciles condiciones de trabajo. 

Si bien en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores (hombres y mujeres) eran complejas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. 

La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres asesinadas, unas por disparo de arma de fuego, y otras quemadas en un incendio provocado en las instalaciones de la fábrica “Textilera Cotton”. 

Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la Ciudad de Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero feminista a nivel mundial.

Así las cosas, a través de la historia, diferentes hechos han marcado la lucha de las mujeres, quienes en muchas ocasiones perdieron la vida por exigir igualdad y reivindicación de sus derechos en un mundo ampliamente dominado por hombres, razón por la que a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, mujeres de diferentes partes del mundo se unen en este día en pro de seguir luchando por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.